El PAN no es propiedad de ningún grupo político: Verónica Rodríguez, líder estatal

Abelardo Medellín

“Ningún hombre ni ninguna mujer que se dedique a la política podría aceptar que lo etiqueten como propiedad de alguien más o como propiedad de un grupo político”, respondió Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), al cuestionarle si pertenece o no al grupo político del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la líder estatal de Acción Nacional habló de su proyecto al interior del partido, su futuro y su llegada a la presidencia del mismo.

Su llegada a la presidencia del PAN

Verónica Rodríguez afirmó que, a su llegada, encontró un partido lleno de personas con ganas de trabajar. Asimismo, reveló que se ha reunido con varios liderazgos que concuerdan en que Acción Nacional necesita un cambio.

A la presidenta del CDE del PAN se le preguntó igualmente si considera que haber pasado de tener 12 alcaldías en San Luis Potosí, a solo tener seis, significó haber perdido la elección, a lo cual remarcó que tres de las seis alcaldías ganadas fueron una reelección, mismas que demostrarían que la gente reconoce que Acción Nacional sabe gobernar.

Pese a su respuesta, Rodríguez Hernández reconoció que “en cuanto a los números” que resultaron de la elección, el partido podría hacer una auto evaluación, misma que revela que los ciudadanos buscan políticos diferentes.

Verónica Rodríguez habló también sobre el proceso interno de elección de presidenta en donde compitió contra Lidia Argüello Acosta y Josefina Salazar Báez; sobre ellas dijo que aún caben en el proyecto interno del PAN.

La dirigente panista reveló incluso que los diálogos con sus otrora contrincantes, han permitido que Lidia Argüello se convierta en su secretaria adjunta; sin embargo, dichos diálogos parecen no haber definido adecuadamente el espacio que podría ocupar Josefina Salazar:

“En el caso de Josefina Salazar, también hay diálogo con ella […] no hemos podido concretar su forma de participar en Acción Nacional, pero sí hemos tenido plática, ambas […] diría que es falta de ponerle nombre y apellido dentro del comité estatal”.

Sobre la llegada de Josefina Salazar a algún puesto al interior del partido, se le preguntó a Verónica Rodríguez si aún cabe alguien con señalamientos de corrupción en su contra, a lo cual contestó:

“Me parece que lo que tenga que revisar cada persona en las instituciones correspondientes lo tendrá que hacer en lo particular, yo fui muy respetuosa desde la contienda, porque fue un tema que salió desde entonces, fui muy respetuosa, porque es un tema que le atañe como funcionaria pública”.

Al cuestionarle sobre una posible división al interior del PAN, después de la elección y la contienda interna que le dio el triunfo, la presidenta afirmó:

“En Acción Nacional, como diría Don Luis H. Álvarez, jamás nos ha derrotado la derrota y, al contrario, podemos reconstruir un partido (…) nosotros buscamos la unidad en torno a una institución, no a una persona, los liderazgos que tenemos, y son muy valiosos, construyen parte de la ideología del PAN, pero no son el todo”.

El proyecto legislativo de la bancada panista

Verónica Rodríguez comentó que las reuniones con el grupo parlamentario del PAN han sido de las primeras actividades de su presidencia, y en estas reuniones se ha encontrado con diputados con acuerdos previos a la nueva dirigencia.

La presidenta panista reveló que los proyectos legislativos del PAN incluyen:

“La reforma electoral, donde Acción Nacional ya hizo planteamientos muy específicos que tienen que ver con la violencia política en razón de género y con la comunidad indígena, estas dos partes que ha impulsado Acción Nacional es algo que nos va a ocupar, porque es algo que está pidiendo la ciudadanía”.

Al preguntarle sobre un posible pacto entre legisladores del PAN y la bancada del Partido Verde Ecologista de México para favorecer las iniciativas del gobernador, la presidenta afirmó que el grupo parlamentario solo respalda “aquello que beneficie a la ciudadanía”.

“Las votaciones a favor siempre obedecen a los consensos y los consensos pueden caber, aún cuando las ideologías son distintas, siempre y cuando beneficien a la ciudadanía”.

En un tema cercano al legislativo, se le preguntó a la presidenta su opinión sobre los diputados que a finales del año promovieron impugnaciones para que no se redujera su sueldo (uno de ellos panista) a lo cual comentó que el tema central fue una cuestión de presupuesto y que ya se ha dialogado con el diputado que promovió la impugnación.

“Lo que se hizo fue que no podía haber una reducción de sueldo una vez que ya estaba en el presupuesto, que más bien lo que se tenía que hacer es considerar la reducción para el siguiente año fiscal que es el que está corriendo […] si tú haces una reducción a un presupuesto ya aprobado, ¿hacia dónde vas a destinar esos recursos?”.

Sobre esta iniciativa y muchas otras de reducción de sueldos a funcionarios, que ha promovido el gobernador, la presidenta panista dijo que eran útiles, siempre y cuando se especifique a quién beneficiará el recurso ahorrado.

“Si ese dinero solamente va a una bolsa que su uso va a ser discrecional, de algún gobernante o de algún funcionario, entonces diría yo que solamente es una medida populista y no está solucionando ningún problema de raíz”.

Ante su repuesta, se le cuestionó a Rodríguez Hernández si habría alguna medida efectuada por Ricardo Gallardo Cardona que podría considerarse populista, ante lo cual la presidenta se limitó a decir que siempre hay que preguntarle a los potosinos si están de acuerdo con las políticas publicas aplicadas hasta ahora.

De igual manera, se le preguntó a la presidenta del PAN si el partido podría ser una oposición activa en San Luis Potosí, a lo cual respondió que buscarán serlo, pero siempre proponiendo una solución antes de señalar si algo esta mal.

Xavier Azuara y el éxodo panista

A Verónica Rodríguez se le preguntó si eran ciertas las versiones de que forma parte de un grupo de poder al interior al PAN, encabezado por Xavier Azuara Zúñiga; luego de evadir responder directamente a este cuestionamiento explicó finalmente que ella solo responde a un liderazgo y es el suyo.

Asimismo, explicó que cuando ingresó al PAN entendió que algún día podría dirigir al partido:

“Entendí que, como una mujer, que necesita representar a más mujeres, para que sea visibilizado nuestro liderazgo y no sea minimizado por gente que cree que le pertenecemos a un grupo o a una persona, debía prepararme y así lo hice”.

A la dirigente panista se le cuestionó por igual si durante su presidencia el diputado Xavier Azuara tendrá poder para tomar decisiones al interior del PAN, a lo cual respondió que el diputado federal es un liderazgo que será tomado en cuenta, pero solo en la misma medida que el resto de los liderazgos y de los militantes.

Rodríguez Hernández dijo que trabajará mucho por el partido para cambiar la percepción de que el instituto político le pertenece al grupo de Azuara Zúñiga.  

“Vamos a llevar a cabo acciones, vamos a trabajar muy fuerte (…) el trabajo es el único que va a lograr que quienes piensan que las personas tenemos dueño o quienes piensan que no tenemos decisiones propias, cambien esa forma de pensar”.

Respecto de los cambios de panistas y políticos de otros partidos que se han cambiado a Movimiento Ciudadano o han mostrado su intención de hacerlo, se le preguntó a la dirigente panista si no temía un éxodo de liderazgos fuera del PAN:

“Yo soy muy respetuosa de los partidos políticos (…) en Acción Nacional hemos visto renunciar a algunas personas, yo he visto a quienes no se sienten muy a gusto y deciden retirarse; hay libertad en Acción Nacional. Los liderazgos se quedan porque están convencidos de su doctrina; los liderazgos que se van, es una decisión muy personal y muy respetable”.

Sobre la salida de liderazgos, Verónica Rodríguez opinó sobre el senador panista: “Marco Gama es una persona de una sola pieza, si no ha renunciado al PAN, sigue siendo panista”.

El reto frente al 2024

Como cierre para la entrevista, se le preguntó a Verónica Rodríguez cuál sería el reto del partido rumbo al 2024, a lo cual, la presidenta informó que el gran reto era ser cercanos de la ciudadanía, recuperar espacios, mantener los que tienen y ser la oposición “real a este gobierno federal que lo único que han hecho son ocurrencias”.

Ante la respuesta, se le cuestionó a la presidenta panista si el gobierno estatal en San Luis Potosí era también un “gobierno de ocurrencias” como ella llamó al gobierno federal, y se limitó a decir que habría que estar atentos a lo que hace el gobernador y dijo que no pueden descargar “sus pilas” contra lo que hacen algunos políticos. https://youtu.be/mukUDK4CGMc

Astrolabio
https://www.astrolabio.com.mx/el-pan-no-es-propiedad-de-ningun-grupo-politico-veronica-rodriguez-lider-estatal/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp