El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, detectó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares manejó de forma discrecional al menos 11 millones de pesos recaudados en las tiendas escolares.
Lo anterior de acuerdo con el informe individual de la Fiscalización Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la Cuenta Pública 2017.
Se revisaron las cuentas identificadas por administrar recursos propios en la SEV, cobrados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas y que son depositados en sus cuentas bancarios. En cuatro cuentas, tres con Santander y una de Bancomer, la dependencia entonces a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, recibió depósitos por 10 millones 491 mil 263 pesos en 2017 y realizó retiros por 11 millones 205 mil 417 pesos.
Este, según información de Imagen del Golfo, dinero debía destinarse al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los plantes y servicios correlacionados, así como para las consecuentes tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente.
Sin embargo no se presentó evidencia de la obtención de ingresos ni evidencia de que se cumpliera con la distribución del 80% de los recursos obtenidos para el mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos.
El Orfis estableció que no hay evidencia de que el 20% de los recursos restantes se aplicaran a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores.
De manera general, se encontró en en 2017, en los recursos cobrados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas y que son depositados en cuentas bancarias a nombre de la SEV, ascendieron a la cantidad de 145 millones 262 mil 711 pesos generando siete observaciones al manejo de recursos una de las cuales involucra a las tiendas escolares.
“Se identificó que dichos recursos no son registrados contablemente en las cuentas de ingresos de dicha dependencia ni revelados en sus estados financieros”.