El pintor Francisco Toledo fue agredido la mañana de este martes durante una protesta, sin que ello pusiera en riesgo su vida.
El ganador del premio Right Livelihood Award (2005) –conocido como el Nobel alternativo– encabezaba la inconformidad de los vecinos de la colonia Guelaguetza para exigir el cese de obras del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCCO), en el Cerro del Fortín.
En la manifestación, el artista plástico de 74 años, quien se ha destacado por su defensa del patrimonio cultural del estado, se sumó a los reclamos e incluso, pintó con aerosol en la banqueta “Gabino, es un error”, en referencia al gobernador Gabino Cue.
Sin embargo, cuando los vecinos y el creador intentaron hacer un recorrido por la zona en donde se efectúan las labores, cubierta con plástico negro, un grupo de choque de unos 20 jóvenes los rodeó y golpearon a tres vecinos, además de empujar al pintor.
Los trabajos de construcción empezaron este martes, a cargo de obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Lo anterior, pese al amparo dictado por el Juzgado Primero de Distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, en el expediente 482/2015, que ordena la suspensión temporal de la obra desde 28 de abril de este año, en tanto se logran acuerdos entre los habitantes y las autoridades.
En noviembre de 2014, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego anunció la edificación del CCCCO en el área de amortización del Parque Ecológico Cerro del Fortín, con una inversión aproximada de 590 millones de pesos.
El hecho causó la inconformidad de ecologistas y vecinos, quienes además denuncian conflicto de intereses, dado que el Centro de Convenciones quedaría a un costado del hotel Victoria, propiedad de Zorrilla.
Luego de diversas protestas infructuosas, lo pobladores de la colonia Guelaguetza, ubicada a las faldas del Cerro del Fortín, decidieron llevar al ámbito jurídico su inconformidad y en abril obtuvieron el amparo que establecía la suspensión de la edificación.
Tras la agresión de esta mañana en la manifestación, el artista plástico se retiró al ayuntamiento capitalino, donde pidió una audiencia con el edil, Javier Villacaña.
Cabe destacar que en diciembre de 2014, la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado embargó las cuentas de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca, órgano cultural fundado por el pintor y abierto al público, lo que orilló al artista plástico a “vender” el IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la cantidad de un peso.
Fuente: CNN México