PLANETA

El plan para rescatar a 3 astronautas varados en la nave rusa Soyuz en la Estación Espacial Internacional

Todo parece indicar que ya hay un plan definido para rescatar a 3 astronautas que están varados en una nave rusa acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

¿Qué es lo que va a pasar? ¿Los astronautas están en peligro? Vámonos por partes.

soyuz-nave-fuga-refrigerante
Foto: NASA

El rescate de los astronautas en la nave rusa Soyuz

Desde hace algunos días la agencia rusa espacial Roscosmos anunció el plan que van a poner en marca para rescatar a 3 astronautas (2 rusos y 1 estadounidense) que están varados en la nave espacial Soyuz MS-22.

La idea es que la nave Soyuz MS-23 despegue el próximo 20 de febrero de nuestro planeta sin tripulación y se acople dos días después en la Estación Espacial Internacional para sustituir a la Soyuz MS-22. Así los tres astronautas podrán cambiar de nave y una vez que terminen su misión, regresarán a Tierra en la MS-23.

La Soyuz MS-22 sí regresará a nuestro planeta sin tripulación en marzo, aterrizando en Kazajistán unas semanas después del acoplamiento de la MS-23 en la ISS.

La idea original era que la nave rusa Soyuz MS-23 llevara a otros tres astronautas a la Estación Espacial en otra misión, sin embargo, ahora tendrán que esperar probablemente a la Soyuz MS-24. 

nave-soyuz
Foto: ABC

¿Por qué tienen que sustituir a la nave Soyuz MS-22?

La Soyuz MS-22 es una nave rusa que despegó de nuestro planeta el 21 de septiembre de este 2022 y se acopló ese mismo día, horas después en la Estación Espacial.

Este vuelo es parte de la Expedición 68, una misión de larga duración a la Estación Espacial Internacional que comenzó el 29 de septiembre de este año, 2022, con el regreso de la misión Soyuz MS-21. 

El plan original era que estuviera acoplada por un periodo de 100 días, 3 horas y 57 minutos, por lo que aterrizaría en la Tierra en marzo de 2023. La cosa es que el 14 de diciembre del año pasado fue detectada una fuga de refrigerante de la nave gracias probablemente al impacto de un micrometeorito.

Sin refrigerante la nave se calienta un poco y no pone en peligro a los astronautas. La cosa es que sin refrigerante no se puede garantizar una temperatura segura al ingreso al planeta.

Entonces los 3 astronautas que llegaron en esa nave no están en peligro mientras están acoplados a la Estación Espacial pero ¿qué pasa si hay una evacuación de emergencia de la estación? Esos astronautas no podrían regresar a la Tierra y ahora sí estarían en peligro.

Tampoco pueden regresar al planeta en esa nave porque las temperaturas adentro aumentarían demasiado.

La misión por la que los astronautas fueron a la Estación Espacial no se va a cancelar, solo se va a retrasar en lo que llega otra nave Soyus (la MS-23), se acopla y cambian todo. Algunos dicen que la misión podría extenderse hasta septiembre.

Sopitas

X