La explosión registrada esta mañana en el volcán Popocatépetl no modifica el semáforo de alerta establecido en Amarillo Fase Tres desde el fin de semana ni obliga a la evacuación de pobladores, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.
En conferencia, el funcionario explicó que el incidente se debió a que el domo formado en el cráter del volcán impedía la salida de gases, lo que generó a las 9:50 horas una explosión que produjo una columna de humo de 3 kilómetros de altura y lanzamiento de rocas incandescentes que cayeron a una distancia de 600 metros.
El monitoreo constante mostró que, tras la erupción, la actividad del volcán volvió a los niveles de normalidad.
“Como se había consolidado este domo, la presión desde la parte interna hizo que reventara parte de este domo. Mañana por la mañana vamos a hacer un sobrevuelo para observar cómo quedó el domo. Si no se alcanzó a destruir totalmente, y por la tarde de hoy se pudiese consolidar otro sector del mismo domo, posiblemente tengamos alguna erupción similar a la que tuvimos el día de hoy”, detalló Puente.
El funcionario afirmó que, en caso de que aumente la actividad del volcán, sólo sería necesario en un primer momento la evacuación de 3 mil de los 11 mil pobladores de las comunidades cercanas al radio de 12 kilómetros de seguridad alrededor del cráter, localizadas en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez.
“Seguimos en permanente alertamiento las autoridades, no evacuamos ahorita a nadie, las lluvias las vamos a estar vigilando… el volcán se está auto despresionando, en este momento estamos en calma, el volcán está en calma”, sostuvo el coordinador de Protección Civil.
La dependencia emitirá un nuevo reporte a las 18:00 horas de este martes y a las 10:00 horas de mañana para mantener informada a la población.
Reportan 27 exhalaciones y evento explosivo en el Popo
En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones, así como un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo precisó que la emisión de vapor de agua y gas alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos que cayeron a 600 metros sobre la ladera del volcán, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase III.
En su reporte más reciente el Cenapred detalló que el evento explosivo se produjo a las 09:56 horas de este martes y que en años pasados la actividad de ese tipo se ha asociado a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava.
Ante ese escenario existe la probabilidad de que se presente actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.
También podrían generarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
En el lapso en cuestión el sistema de monitoreo volcánico ha registrado aproximadamente tres horas de tremor armónico de mediana amplitud y en ocasiones saturación en el registro.
El tremor se ha presentado en segmentos de pulsaciones con duraciones máximas de hasta 17 minutos y, previo a la explosión, la pluma de emisión se observaba con una dirección vertical y de forma angosta.
Además desde el poblado de Tianguismanalco se observa emisión de ceniza que se puede diferenciar claramente de la zona de nubosidad en el volcán.
Se pide a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil el Cenapred las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio significativo de la actividad se notificará de manera oportuna.
El emplazamiento de nuevo material magmático al interior del Popocatépetl provocó un episodio de tremor en el volcán, que tuvo una duración de alrededor de 24 horas.
Durante el día de ayer se presentaron 3 sismos vulcanotectónicos de Magnitud coda 2 en el Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, y Animal Político te las presenta en esta infografía.
http://www.animalpolitico.com/2013/05/detectan-sismos-y-nuevo-material-magmatico-en-el-popocatepetl/#ixzz2TMUyD5Uy