Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron este domingo la candidatura suplente del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, luego de que el pasado 13 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la formula como como candidato suplente por el Movimiento Ciudadano a una diputación plurinominal.
El pasado 6 de mayo, el Consejo General del INE canceló, por unanimidad, la constancia de registro a Marcelo Ebrard como candidato a Diputado plurinominal, en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria, representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo se enfrascaron en una discusión a favor y en contra de la candidatura de Ebrard.
Ante la decisión del órgano electoral, Ebrard Casaubón acudió el viernes 9 de mayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares para que se respetaran sus derechos político electorales y puediera ser Diputado suplente de René Cervera García, quien lo suplió como candidato cuando el Tribunal Electoral le retiró el registro.
Posteriormente, en una sesión que se llevó a cabo el 13 de mayo, el INE aprobó con siete votos a favor la petición de Movimiento Ciudadano para que Ebrard fuera el candidato a Diputado federal suplente de René Cervera.
Hoy el Partido Verde se unió con el PRD para impugnar la candidatura del ex Jefe de Gobierno, de acuerdo con documentos entregados este día ante el INE y del cual SinEmbargo posee copias.
El Verde Ecologista expuso en un informe de 92 páginas su recurso de apelación donde detalló las razones de la impugnación.
Por su parte, el Carlos Navarrete Ruíz, en su carácter de Presidente Nacional del PRD presentó un texto de 63 páginas en contra del “ilegal otorgamiento de registro como candidato suplente de Marcelo Ebrard”.
Desde el pasado 14 de mayo Ebrard Casaubón, adelantó que esperaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM interpusieran una queja ante el TEPJF, del PRD no se pronunció.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió al Tricolor y al Partido Verde “que dejaran que la gente votara y decidiera qué quiere y no el Presidente de la República”. Además advirtió que la CIDH tomará cartas en el asunto en caso de que el TEPJ le niegue ser candidato suplente.