El diario The New York Times fue premiado ayer con el Pulitzer por su reportaje sobre los sobornos de Walmart a funcionarios mexicanos.
El más codiciado galardón del periodismo norteamericano en su categoría de investigación reconoció el trabajo periodístico de exhibir en el 2012 la corrupción entre el gigante comercial y los burócratas aztecas.
Los sobornos fueron pagados por Walmart para que les facilitaran o expeditaran permisos de construcción de supertiendas, incluso en sitios protegidos como una zona contigua a las pirámides de Teotihuacán.
Como secuela de esa investigación, en el número 3 de Reporte Indigo fechado el 25 de abril de 2012, se exhibieron las vinculaciones de algunos prominentes parientes de funcionarios mexicanos que laboraban o laboraron para Walmart.
La lista incluía a dos hermanos del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon. El primero, Alberto Ebrard Casaubon, era vicepresidente senior de Bodega Aurrerá. El segundo, Eugenio Ebrard Casaubón, vicepresidente de compras abarrotes de Walmart.
También a Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo, vicepresidente de Suburbia, y primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, la entonces primera dama de México.
Y un cuarto involucrado era Enrique Ponzanelli Vázquez, director jurídico de Walmart y cuñado del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
En Estados Unidos las investigaciones corrieron su curso y Walmart fue sancionado, no solo por los inversionistas que entonces castigaron su acción en la Bolsa, sino también por autoridades que continúan las indagatorias.
En México, como contraparte, nada sucedió. Fuera de los tres o cuatro días de escándalo por la denuncia que –una vez más– vino de Estados Unidos, todo se archivó.
El tema se perdió en medio de la euforia electoral y el cambio de gobierno. ¿Quién o quiénes recibieron el dinero? ¿Quién autorizó los permisos? ¿Hay alguien bajo investigación o tras las rejas?
Por eso proponemos que frente al premio Pulitzer que reconoce en los Estados Unidos lo mejor del periodismo, se instituya en México el premio Impunitzer, a lo mejor del cinismo.
Sería un galardón que se entregaría cada año a los personajes políticos, empresariales y de la sociedad, que ante las evidencias contundentes, voltean la cara y fingen como que nada pasa. Son los mirreyes de la impunidad.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/el-premio-impunitzer