El Presidente, el Secretario; todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien recientemente fue denunciado por “homicidio por omisión” durante su gestión, pues dijo que todo el Gabinete de Salud tendría que ir a la cárcel, ya que el epidemiólogo no es el único responsable del manejo de la pandemia en México.

“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio, porque ¿qué va a ser el Ministerio Público, el Juez? No es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el Secretario de Salud. Todos iríamos a la cárcel. Todos somos Hugo. Pero todo tiene que ver con la politiquería”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano acusó que hay “una campaña de ataques al Gobierno por parte del bloque conservador y sus voceros”, por lo que destacó la importancia de informar a la gente y ejercer su derecho de réplica “porque de todo hacen escándalo, al grado de presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecimientos de la COVID“.

“Imagínense eso, culpan al doctor de todos los fallecidos por la COVID. Es una desproporción, es muy irracional y conlleva mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia. Hemos hecho todo por salvar vidas de manera simple, aunque siempre deberíamos de ser más profundos en todo, pero por el tiempo, es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México”, señaló.

Respecto a ese tema, sostuvo que México está entre los 10 países con más vacunas aplicadas y adquiridas. “Insistimos en que teníamos que llegar al invierno con el mayor número de personas vacunadas porque podría crearse otra ola de contagios. Se avanzó y por eso no tuvimos la afectación que se pudo padecer de no haber avanzado en la vacunación”, consideró.

López Obrador también presumió que el país fue de los primeros en el mundo en informar casi a diario sobre la pandemia. “Son muy dolorosas las comparaciones, pero ahí están los resultados, por qué no ponen lo de las vacunas y luego la tabla de fallecidos, lugar nueve México en el mundo”, declaró.

LA DENUNCIA CONTRA LÓPEZ-GATELL

Apenas el pasado 4 de febrero, familias mexicanas de víctimas de COVID-19 ratificaron una denuncia penal contra el funcionario encargado de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, al que acusan de “homicidio por omisión” por su gestión.

Abogados acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México con pruebas documentales como actas de defunción y las declaraciones que ha hecho en redes sociales López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Los denunciantes basan su denuncia en que precisamente no hubo acciones de prevención correctas de parte del Estado mexicano. ¿A través de quién? Ustedes saben quién es el responsable directo de esas acciones en el país: el señor Hugo López-Gatell”, declaró el abogado Enrique Montero Escalona.

El recurso se presenta después de que en enero un Juez ordenó a la FGR iniciar una investigación sobre la responsabilidad de López-Gatell en las ahora más de mil  muertes que se han presentado por COVID-19 en México, la quinta cifra más alta del mundo.

“No se actuó debidamente con el tiempo correcto para poder haber prevenido a la población, que no sufriéramos todo lo que ya sabemos y las muertes que hemos tenido”, comentó Montero Escalona.

Aunque no se precisó el número de denunciantes, el despacho de Javier Coello, que lleva los procesos, ha revelado en entrevista con medios que ha recibido cerca de tres mil correos electrónicos con casos de otras 400 personas que desean sumarse a la denuncia o realizar una propia.

La denuncia está basada en el Artículo 9 del Código Penal Federal, que define las conductas delictivas por omisión.

“Nosotros estamos enfocados en la culpa, el hecho de haber producido un delito con una conducta homicida”, manifestó Montero Escalona.

El Jefe de Estado mexicano ha defendido el actuar de López-Gatell, e incluso dijo asumir “la responsabilidad” de la gestión de la pandemia.

“Puede ser que no sea culpable, pero soy responsable y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, sostuvo López Obrador la semana pasada en su rueda de prensa matutina.

GATELL HABLA DEL USO DE IVERMECTINA

Por otra parte, Hugo López-Gatell Ramírez informó que desde septiembre de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México dejó de utilizar ivermectina para tratar casos de COVID-19, esto luego de que la Secretaría de Salud (SSa) recomendara no utilizar dicho fármaco, pues no había evidencia científica de su eficacia.

“Desde septiembre de 2021, es decir, inmediatamente, a los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal, en donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarlo”, aseguró.

En su participación, el epidemiólogo recordó que hay una guía de lineamientos de tratamiento de COVID, la cual ha tenido varias versiones que se van actualizando conforme va apareciendo evidencia científica y que forma parte “del repertorio de más de 180 documentos técnicos que conforman la estrategia de manejo de COVID”.

“Los grupos de expertas y expertos van dando asesoría y se conforman. En la versión de agosto de 2021 fue la primera en donde explícitamente recomendamos no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un cúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente, igual que otros medicamentos que están ahí establecidos”.

En días recientes se cuestionó el uso de ivermectina para tratar casos de COVID en la Ciudad de México pese a que no estaba autorizado, por ello, el Subsecretario de Salud, refirió que las autoridades de la capital del país ya han hecho las aclaraciones pertinentes respecto al tema.

“Una de las cosas más importantes a tener claro es que no hubo un experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas. Entonces esto ya ha sido aclarado. Nosotros también tenemos claridad de eso. La Ciudad de México no condujo ningún experimento ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.

Asimismo, el encargado del manejo de la pandemia en el país destacó que la Ciudad de México fue y sigue siendo la entidad federativa que ha tenido el programa más amplio de respuesta a la COVID. “Es una de las entidades federativas que fue pionera en estos paquetes de servicio, en donde se consideró no solamente los elementos propiamente médicos, sino la asistencia social, el seguimiento telefónico”, precisó.

En tanto, el Presidente atribuyó a “una campaña de ataques” la polémica creada luego de que una revista científica estadounidense denunciara un “estudio antiético” del uso de ivermectina en pacientes con COVID-19 hecho por las autoridades de Ciudad de México.

“Como es de dominio público, como es obvio, hay toda una campaña de ataques al Gobierno, por parte del bloque conservador y de sus voceros”, expresó Andrés Manuel López Obrador, cuestionado por la prensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este martes.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este martes. Foto: Gobierno de México

El mandatario se refirió al escándalo que estalló la semana pasada, cuando la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland retiró el estudio hecho por el Gobierno de Ciudad de México en 2021 sobre el uso de ivermectina en pacientes de COVID-19 por problemas éticos.

El director de SocArXiv, Philip N. Cohen, explicó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno presuntamente “reclutó sin ética a sujetos experimentales, aparentemente sin su consentimiento informado, y por lo tanto es un estudio antiético”.

Pero el Presidente López Obrador denunció este martes que detrás del escándalo, que involucra al Gobierno de Ciudad de México, perteneciente al oficialismo, “están involucradas dos revistas que recibían dinero del Gobierno anterior, para hablar con claridad, una revista es Nexos y la otra Animal Político”.

“Tiene que ver con la politiquería, entonces eso era lo que quería decir, y advertir, aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias, en la mayoría de los medios de información”, aseguró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a los cuestionamientos de la prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a los cuestionamientos de la prensa. Foto: Gobierno de México

El escándalo creció porque el director de la ADIP y principal firmante del estudio, José Merino, ha defendido en Twitter con intensidad su documento, también firmado por la Secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López.

En contraste, el exdirector de análisis de datos de la ADIP y otro de los coautores, Saúl Caballero, se retractó este domingo del estudio al admitir que es “científicamente falso”.

Aunque la revista estadounidense sí habló de “sujetos experimentales”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, cuestionó que los medios hablen de “experimento”.

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pide a la gente no tomar la ivermectina porque no eres “un caballo ni una vaca”, López-Gatell se quejó este martes de que la prensa hable del medicamento como si fuese para uso veterinario.

También minimizó los riegos de la ivermectina, que el Gobierno de Ciudad de México repartió el año pasado en kits oficiales contra la COVID-19.

En mayo pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una rueda de prensa en la que Merino afirmó que a través de más de 220 mil observaciones en personas se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado de entre 52 por ciento y 76 por ciento para personas que recibieron el kit.

Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp