Un mes nos separa del gran día, la fecha que marcará el cambio o la continuidad en el proyecto de nación, pero en nuestra entidad también están pasando muchas cosas que como jóvenes tenemos que considerar antes de tomar una decisión.
Lucha a través de la historia.
Desde que nos convertimos en una Democracia han existido grandes retos para establecer un proyecto político que permita darle estabilidad al país, en un principio no todos votaban, existían beneficios muy marcados para ciertas personas en el país. Luego pasamos a la hegemonía que, tras 70 años de horrores, devaluaciones, corrupción, nepotismo y un sinnúmero de arbitrariedades por parte del Estado, para después llevar a la oposición que tras dos sexenios se manchó de sangre y de pecados similares a los del partido hasta ese tiempo hegemónico.
¿Y que tenemos hoy en día? Una supuesta oposición compuesta por el partido de más de 70 años en equipo con la eterna alternativa que cuando ha llegado al poder le ha fallado al pueblo Mexicano y por el otro lado el proyecto del segundo piso de la cuarta transformación repleta de refritos de todos los partidos y con varios candidatos de historial turbulento.
Actualidad
¿Qué nos toca como jóvenes? Primero que nada, informarnos, los partidos no son los candidatos, cada persona tiene su trayectoria y sus valores, habrá partidos que pongan a personas violentas, acosadoras e inclusive personas que han despojado a potosinos vilmente y sin escrúpulos con todas las triquiñuelas a su alcance. Es nuestra responsabilidad identificar quienes son las personas que estarán en la boleta para no permitir que después ostenten un cargo público.
Pesos y Contrapesos.
Otro punto importante es no permitir que todo se pinte de un solo color, el poder corrompe y Montesquieu nos dejo un invaluable legado sobre la importancia de la distribución del poder, respetando la separación de los tres poderes y teniendo pluralidad de opciones para así abordar las problemáticas de San Luis Potosí desde distintas perspectivas. Un poder legislativo conformado mayoritariamente con militantes del mismo partido que el del ejecutivo no permite la discusión y el diálogo para elaborar políticas públicas, por el contrario, le da un poder absoluto y el riesgo de tomar rumbos equivocados.
Y por último continúa participando, la responsabilidad social de formar parte de la vida política del lugar en el que vives no termina con tu asistencia en las urnas este 2 de junio, continúa siendo un ciudadano respetuoso, involucrado, atento al cumplimiento de las promesas de los candidatos y la atención que le prestan estos a las situaciones que se van suscitando. Recordemos que son servidores, no podemos permitir que tras la toma de protesta se alejen de la realidad para vivir en su burbuja de privilegios.
Sumemos y participemos este dos de junio de una manera consiente, informada, pero sobre todo pensando en lo mejor para nuestro Estado.
Alan Imanol García Méndez