DESTACADOS

“El que deba algo que lo pague”, opinan diputados sobre denuncia contra Peña Nieto

Angélica Campillo

Tras el anuncio de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la presentación de una denuncia contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita por 26 millones mil 429.74 pesos, diputados locales del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena expusieron sus opiniones al respecto.

En relación a las investigaciones en contra de Peña Nieto, el diputado del PRI en el Congreso del Estado, Edmundo Torrescano Medina, aseveró que “el que deba algo que lo pague”, sea del partido que sea, pero que no tenga tintes partidistas y que se haga en la igualdad de condiciones.

A consideración de Torrescano Medina, en las mismas proporciones que a Peña Nieto, también se debe investigar a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, por las aportaciones para las campañas electorales, así como a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quién se le señaló al inicio del actual sexenio de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés.

“Que se sigan los mismos protocolos de Estado de Derecho con todas y todos los ciudadanos del país, y que no se convierta en un tema político, porque de eso ya estamos cansados todos”, argumentó el diputado.

El legislador adherido a Movimiento Ciudadano, Mauricio Ramírez Konishi, consideró que la investigación en contra de Peña Nieto se trata de una cortina de humo para ocultar los temas importantes que aquejan al país, como la inseguridad y la inflación, además de cuestionar el por qué a cuatro años desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anuncia la indagatoria en contra del exmandatario.

El diputado indicó que se tiene todo el aparato del estado para ir tras el expresidente y hay pruebas, que el Gobierno Federal también asuma la responsabilidad de los temas graves que ocurren en México.

“Una violencia recalcitrante que está azotando todo el país, una inflación que se está comiendo el poder adquisitivo de la gente y estamos ante un vecino (Estados Unidos) que está a punto de caer en recesión económica y que nos va a pegar gravísimamente en nuestro país, la falta de medicamentos, entre otros temas”.

Ramírez Konishi manifestó que la mejor plataforma electoral que puede tener cualquier partido es contar con una economía sana y un país en paz, y ninguna de las dos la ha logrado la Cuarta Transformación en este momento.

Por su parte, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Cuauhtli Badillo Moreno, defendió el mandato de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en su sexenio no hay impunidad ni corrupción, y con la investigación en contra de Enrique Peña Nieto se da muestra de que se van a solucionar estas problemáticas y se va a ir hasta las últimas instancias.

“No es nada político ni nada compañero, es lo que la gente exige”.

Badillo Moreno justificó que el anuncio de la investigación en contra del expresidente priista se dé justo en la víspera de la elección a la gubernatura en el Estado de México, bastión del PRI, al mencionar que para dar “alguna novedad” sobre alguna indagatoria, el Gobierno Federal lo tiene que tener bien fundamentado y sustentado, y no nada más se trata de señalar por señalar.

X