EL RADAR

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

Por Jesús Aguilar – @jesusaguilarslp

PREGUNTAS NARANJAS

Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí tiene buenas y malas noticias. Las buenas radican en que tienen un expediente limpio y un marketing nacional que resuena y con el que ya una generación de votantes (los más jóvenes) se identifica, es más fácil montarse en el jingle de Yuawi López, bailar con una batucada naranja o apelar a la alegría que discutir un presupuesto, medirse en cifras duras de muertos y heridos, feminicidios u escándalos de corrupción en obra pública, esas son sus buenas, el rostro más fresco y potente justo está en la veinteañera Marianela Villasuso que es la líder juvenil del partido regenteado por quien podría ser su abuelo, el cuestionable y tosudo Dante Delgado.

También tiene en el timón local a un viejo lobo de mar en manejo de tierra y operación electoral, el ex dirigente panista Marco Gama, senador que buscará reelegirse en su puesto y que tiene claridad en construir un proyecto viable con perfiles realmente competentes en 2024 para llegar con una estructura realmente competitiva para el 2027.

Las malas son la disociación entre los demás cuadros que envueltos en naranja hoy parece que solo ven para su santo. Por esto hacemos a tiempo las siguientes preguntas anaranjadas.

¿Cuándo Sebastián Pérez definirá con apertura sus padrinazgos locales y dejará de venderse envuelto en cuadros nacionales ajenos al tablero local con suficiencia?

¿Cuándo el tícket de Adriana Marvelly Costanzo dejará de estár sellado solo por haber sido candidata a la gubernatura?

¿Alguien ha escuchado algun posicionamiento de Marvelly como política activa y opositora actualmente?

¿Cómo es que Mauricio Ramírez Konishi logrará dar un golpe de confianza como aspirante al congreso federal y una voz sobria pero disonante al régimen verde actual?

¿Cómo es que Marco Gama logrará una conexión de aire suficiente y un liderazgo sobrio y eficiente en la cosecha de candidatos y la siembra de votos?

¿Alguien se siente representado por Pablo Gil Delgado, diputado federal potosino naranja?

¿Alguien lo conoce?

¿Se sostendrá Marianela Villasuso cuando me dijo en una mesa radiofónica que no buscaría una candidatura? (ojalá se arrepienta y sí participe)

¿Cómo sobrevivirán sin marca fosfo-fosfo en su paradigma local y cómo les cambió la ecuación la “bajada” forzada de Samuel y el retraso en la definición de la candidatura presidencial?

Mientras se define si convencen a Colosio, si Ebrard se deja apapachar, si se les aparece el fantasma de su veintiúnico alcalde Xavier Nava, y si Dante lo perdona las cosas siguen  color naranja encendido, inusualmente ardientes…

RECADERO

En las redes sociales del gobierno estatal y varios de sus principales protagonistas publicaron muy contentos la “posada”- desayuno con los miembros de la oligarquía sometidos en el mentado Consejo Potosí.

¿De qué les habrán dado sus tamales, de dulce o de chile verde?

¿El atole se los dieron en taza o con el dedo?

¿Porqué no fue el Ing. Carlos “Chato” López Medina?

¿No le perdonaron la “luna de miel” Galindista?

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp