Por Jesús Aguilar
LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS CONTINÚA.
Hace menos de 3 meses, el pasado 8 de octubre, 5 jovenes menores de edad de entre 15 y 17 años dejaron sin dejar huella, ni aviso el albergue “Un refugio en el camino” en el que se encontraban en San Luis Potosí. Son 3 salvadoreños y 2 guatemaltecos, sus nombres Florencio Recinos de16, Edgar Alexis Orellana de17, Alexis Ednaides Valdéz de15, José Mauricio Pérez de 17 y Wilmer Geovany Salinas 15.
Unos días después el 16 de octubre, el Fiscal Ruiz Contreras afirmó que habían localizado a 3 de los 5 en Monterrey.
En mayo pasado, el día 16 de mayo, 50 migrantes, junto con dos choferes, fueron secuestrados mientras viajaban en un autobús rumbo a Monterrey, Nuevo León.
2 ejemplos tan solo de la infame ristra de casos en erupción en cada rincón del país. Tan solo hablamos de dos casos con resonancia mediática por ser parte de la olla de presión migrante y uno de los temas más ríspidos en la relación bilateral.
Los potosinos son muchos más, según cifras de transparencia tan solo de enero a julio de este 2023 en agonía, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvo activas un total de 198 fichas de búsqueda de personas no localizadas en San Luis Potosí, según la información solicitada a su Unidad de transparencia, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), un total de 168 fichas de personas desaparecidas, dónde más del 50 por ciento de ellas pertenecen a personas de la Zona Media y Huasteca. Otros foco de zonas rurales donde no hay ley, ni justicia, ni progreso, ni casi nada.
La disputa por los territorios, el fortalecimiento de la “tropa” y la imperiosa necesidad de subsistir ataca a los jóvenes de cualquier pueblo de México, de las zonas más vulnerables de las manchas urbanas o a los migrantes en traslado, la muerte, el dinero fácil y la necesidad son un coctél molotov de magnitudes antes impensables para la sociedad.
Hoy en la mañanera Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, aseguró que: “actualmente en el País hay 92 mil desaparecidos. 110 mil que había al 22 de agosto, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente con diferentes niveles de aproximación.”
Esto después de que se generara una polémica porque dicho ejercicio aseguró que solamente hay poco más de 12 mil desapariciones confirmadas, frente a las más de 110 mil que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Luisa Mará Alcalde salió minutos después a justificar a su jefe afirmando que otra vez, los malos de la película somos los medios independientes que manipulamos la información con dolo.
Los otros datos de AMLO terminaron enterrando su propia “verdad histórica”, y queriendo maquillar con lodo y mierda la insufrible condición en la que subsisten familias y comunidades enteras presas del reclutamiento, o uso de los jóvenes como carne de cañón.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tendrán que plantear puntualmente qué van a hacer con este hoyo negro símbolo de la corrupción y tratos oscuros que ha realizado este gobierno y los anteriores.
La aceptación de la rotunda realidad del país y la carencia de resultados elementales en la seguridad y “bienestar” de personas, familias y comunidades estalló.
La conclusión sigue siendo lapidaria, ni este pudo, y las cosas están, mucho peor digan lo que digan en su tumultuosa feligresía.
Habrá que hacer un censo real para saber a cuántas familias afectó y si también ya por decreto las rasuraron del padrón electoral.
Ésa sí es una buena pregunta…