EL RADAR: 18 MESINO

El Editorial de Antena

18 MESINO.

El Gobernador del estado Ricardo Gallardo destacó en el corte de las mediciones de aceptación que realiza Consulta Mitofsky y que se publicó hace 2 días, la calificación correspondiente al mes de febrero refleja el mayor porcentaje de aprobación logrado por el mandatario potosino, superando a estados como Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Baja California, Querétaro, entre otros.  Gallardo, según Mitofsky es el tercer gobernador mejor calificado, ascendiendo un escaño y manteniéndose solo por debajo del priísta Miguel Riquelme de Coahuila y el morenista Rubén Moya de Sinaloa. Ayer Gallardo estuvo en Oaxaca en el desarrollo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que a decir verdad, ha ido perdiendo peso con el desbalance que existe entre el peso completo que se ejerce desde Palacio Nacional y la corte de Gobernadores que han seguido la línea presidencial. A pesar de eso y de no haber sido electo en los colores de MORENA, el Gobernador tuvo una participación lúcida con reconocimientos de pares e inclusive de autoridades estadounidenses presentes como el Embajador Salazar o el enviado para temas del cambio climático John Kerry.

El gobernador potosino llegará este fin de semana a sus primeros 18 meses al frente del ejecutivo y su estilo de Gobernar y prioridades han quedado claras, también las del Gobierno Federal con quien cohabitan en una relación de fría conveniencia. No cambiarán las condiciones hasta que lleguen las definiciones del 24 en el plano electoral, lo más probable es que el Verde Gallardista vaya en una alianza forzada con Morena en lo federal (¿lástima Gabino?), las zonas de reto siguen siendo las principales cabeceras municipales del interior del estado, Matehuala, Rioverde y Valles que ya están siendo “trabajadas” por las huestes Gallardistas con empeño. Habrá necesariamente un nuevo orden federal y estatal, sin la dominante figura de Andrés Manuel, y eso tendrá un efecto colateral en la potosinidad porque hoy estamos en posibilidad de detectar que late un doble riesgo en esta relación  obligatoria entre los gobiernos de AMLO y Gallardo y sus respectivos proyectos políticos. Comienza a cundir a nivel nacional un distanciamiento al populismo exacerbado e ideologizado del tabasqueño, y aunque con sendas diferencias, el esquema potosino está en las mismas rutas, por eso, este rechazo al populismo que toma vigencia puede ser una dificultad

En la antigüedad clásica, las élites políticas, sociales y económicas, pero también los intelectuales, advirtieron del riesgo de las formas políticas que otorgaban el poder a las masas y que en pleno siglo 21 paulatinamente han dejado de  perseguir el interés general, debilitan gravemente a las instituciones republicanas y pueden derivar en regímenes tiránicos como el de la caricaturesca gresca del oriundo de Macuspana.

Gallardo debe saber cuando bailar de cerca y cuando alejarse definitivamente de las cosas que lo encumbraron si quiere trascender, la utilidad de sus formas tiene vigencia y en junio de 2024 perderá su caducidad.

RECADERO

Uno de los más visibles terratenientes potosinos, dueño de complejos deportivos de alto nivel está fingiendo demencia en medio de un doble conflicto que atañe y preocupa a todos, el agua. Por una parte es “concesionario” sin título a la mano de “Aguas del Poniente” (tema que acaba de pedir se renueve bajo la “opinión favorable” de sus clientes) y por otra parte recien sufrió un corte tremendo al suministro de agua de su club insignia desde el viernes, por un adeudo con Interapas de 230 meses en el pago, por cierto el terreno adyacente ocupado por HEB tiene detectadas tomas clandestinas y los agravios se acumulan. Ya es tiempo de asumir con responsabilidad las omisiones y faltas y ponerse en un lugar a salvo en medio de la crisis que no viene, sino que ya llegó a la zona metropolitana de la capital. Ya no hay tácticas dilatorias, el amor por San Luis se tiene que ver en el cumplimiento de todas las responsabilidades, todas, de parte de todos. El adeudo no es pequeño, más de 23 millones de pesos pesan, son más del 10% del volumen de morosidad vigente y que laceran definitivamente al Interapas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp