Por Jesús Aguilar – @jesusaguilarslp
Desde hace muchos años el “hoyo negro” de las administraciones estatales ha sido el Fondo de Pensiones, para entenderlo prácticamente, toda la burocracia del gobierno estatal tiene un “ahorro” permanente para que cuando llegue la edad del retiro pueda acceder a los réditos de su vida laboral y como prestación el gobierno pone una parte del mismo, hay un comité con representantes de los sindicatos y el gobierno en turno y toman decisiones a razón de su manejo.
¿Qué pasa cuando entre los Gobernadores en turno se “arreglan” o dejan pasar por conveniencia el manejo de unos recursos que no son fáciles ni de rastrear, ni se auditan en lo corriente?
Una bomba de tiempo, un botín dorado y cuando hay decisión un pasaporte sin caducidad a la cárcel.
Ayer se dio a conocer que 7 personajes vinculados al Fondo de Pensiones potosino fueron detenidos en una investigación de la F.G.E. En la mesa podría haber hasta 700 millones de pesos en el desfalco.
Jose Luis Ruiz Contreras titular de la Fiscalía dio detalles sobre cómo durante los años 2020, 2021, 2022 y parte de 2023, la tesorería de la Dirección de Pensiones gestionó la apertura de un número irregular de cuentas bancarias para desviar dinero que recibía. Ayer cayó entre otros justo el ex tesorero Ricardo N, pero también fue detenido un personaje bien conocido por los tenedores del dinero y las “inversiones” en San Luis, el arrogante director regional de BANSI Arturo Herbert Alfaro. (Ni los estacionamientos de discapacitados respeta).
En el subtexto inmediato también el gobierno Gallardista lanza una granada en el manejo de muchos de los pesos pesados de la oligarquía, no lo pasen por alto..
La Fiscalía atravesada por la influencia de Guadalupe Torres Sánchez,secretario general de gobierno venía preparando este tema desde hace meses cuando el propio Gobernador bautizó en una entrevista banquetera el tema como el Fraude del Siglo.
Hoy Astrolabio vuelve a hacer historia al presentar el otro lado de la de por sí oscura y torcida historia, y el salpicadero llega hasta el ahora llamado Clan de los hijos de AMLO consignado por Loret de Mola.
Hoy en esta publicación de Corporativo MAZ se desvela que Gerardo Sánchez Zumaya, el empresario vinculado a los hijos de AMLO, y dueño de PETROGESA, extrañísima empresa de reciente creación y proveedora estelar y sin rastro de transparencia también estaría vinculado al fraude de pensiones potosino. La gente lo debe recordar por su lapsus histéricus en el que arremetió contra el Gobernador con amenazas impensables para alguien que no tiene picaporte con lo más alto del poder.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/2023/12/04/mas-4t-imposible/
La liga con el ex director de pensiones que hizo más grande “el hoyo negro” Oziel Yudiche Lara es familiar y paisano de Sánchez Zumaya, su madre comparte apellidos con el señalado por haber también desviado dinero del mismo fondo de pensiones en una empresa que limpiaba dinero nada más y nada menos que para el Chapo y el Cártel de Sinaloa.
Los burócratas potosinos, los maestros incluidos tienen hoy mucho que reclamar y no solo a los indignos representantes que han tenido en el manejo del fondo (se han auto concedido cientos de millones de pesos en créditos hipotecarios y personales sin rendición de cuentas) sino también a los políticos y empresarios hoy vinculados con la falta de elemental.
Carreras y Toranzo y buena parte de sus equipos ahora sí deben poner sus barbas a remojar.
Pero manténganse pendientes porque como diría Raúl Velasco aún hay más… ¿Qué tal les vendría conocer santo y seña del amparo que promovió el empresario petrolero Sánchez Zumaya?
Manténganse pendientes en las próximas horas…