El RADAR

Uncategorized

Por Jesús Aguilar

LOS INELEGIBLES 2 (De 3)

En el repaso que estamos haciendo por la clase política que está en el arrancadero del chapulinismo local y que más allá de los partidos está inserta en el legislativo, es tiempo de revisar a los huerfanitos.

Primero encontramos a la diputada Claudia Tristán del partido Nueva Alianza (qué sí,aún conservó el registro), representante del magisterio potosino que ha tenido, en concordancia con su cuna sindidcal que asentir sí o sí, aunque apretando la boca. Legislativamente es el clásico caso de quien se persigna y cierra los ojos para enfrentar lo desconocido aunque siempre sea un voto a favor del verde.

María Elena Ramírez abogada del despacho de Vera Fabregat, quien en sus tiempos libres es repostera fue quien rompió la larguísima racha de curules ocupadas indistintamente por Óscar Vera o su hijo Jorge, quienes independientemente de su perfil personal daban cuerpo al Congreso ya sea por su colmillo y fanfarronadas o por su seriedad y filo para entrar a discusiones propias. La salida de los Vera del Congreso para “por fin” abrir espacios a “alguien más” resultó peor, Conciencia Popular quedó borrada de todo lo que importa en el actual galimatías legislativo.

Por parte del extinto Redes Sociales Progresistas, que en toda justicia habremos que decir, fue borrado con saña cuando había amplias condiciones para considerar jurídicamente no proceder a su desaparición por el volumen de votos obtenidos en la pasada elección tienen en Gabriela Martínez Lárraga una de las pocas islas combativas y con contrapuntos del actual Congreso, pero la falta de empaque real de su apuesta política le ha restado, el acomodaticio vibrar entre unos y otros, (primero se registró para contender de Naranja y despúes con su marido el impresentable Tecmól convencieron al Frente de contender con sus siglados) también le restan credibilidad, combatieron al PRI y PAN en la última contienda por la Gubernatura y por los votos obtenidos facilitaron el camino al triunfo de Gallardo, seguramente eso no se le olvidará a las bases que ahora prometen defender. Muy complicado.

Por parte de Movimiento Ciudadano hay dos diputados de facto, el en principio electo por el PRI y reelecto en la coalición pasada Mauricio Ramírez Konishi, un personaje valiente por haber renegado a tiempo de su pasado en el Carrerismo y no quedarse mirando los toros desde la barrera sino avanzando a construir un propio camino al márgen de herencias políticas y familiares, es “independiente” en términos de la burocracia legislativa pero es uno de los tipos con mayor credibilidad en su manejo actual.

Su compañera naranja es otro de los mejores ejemplos que con decisión y trabajo se puede dar un golpe en la mesa para muchos inesperado, Emma Saldaña es tal vez la más participativa y comprometida en el trabajo de los 27, emprende diariamente nuevas labores y completa satisfactoriamente las que toma y se ha convertido en un cuadro valioso para la política- hormiga, la del mucho trabajo y a la larga sorpresivos resultados, con apoyo adecuado de su partido y dirección política promete.

Mañana terminaremos este repaso con los incólumes “aliados” del Partido Verde, MORENA y el PT.

Como colofón vale la pena comentarles que pudimos corroborar con fuentes formales y serias que el “compás de espera” con el que sigue queriendo marear a varios el notario Leonel Serrato aún alimentando esperanzas de poder estar en cualquier boleta es solo otro acto de artificio sin pólvora. Serrato está fuera absolutamente de la órbita de decisiones de MORENA en San Luis Potosí y de quien inclina la balanza en el nacional, la mismísima Doctora Claudia Sheinbaum. En su inteligencia sabe que hizo lo necesario para llevar al despeñadero sus intenciones y las de sus ingenuos y combativos canchanchanes. Pero la responsabilidad no es de nadie más que de él, su arrogancia sin sustancia, su arrojo sin dar pasos de riesgo y su viperina lengua y conformación personal terminan con el liderazgo real más importante que pudo haber tenido MORENA en San Luis. 

La carrera de Serrato en la política electoral ya fue, no creemos que haya nadie con 3 dedos de frente al que ahora pueda convencer.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp