Por Jesús Aguilar
EN EL CAMINO MINADO
*Esta semana arrancan las adelantadísimas y ya bastante desgastadas campañas constitucionales para renovar la Federación, la Presidencia de México, los 128 escaños del Senado y las 500 diputaciones federales. En la previa vimos nuevos berrinches del Tlatoani de barro y tristes ataques sucios en función de la exhibición de teléfonos privados que comenzó justamente el Tabasqueño en su mañanera, ahora los balconeados fueron entre otros su hijo Jose Ramón, su hermano y varios recalcitrantes Obradoristas como su señalado vocero Jesús Ramírez. Mágicamente también se deslizó la publicación del teléfono de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez. ¿Coincidencia sobrenatural, mala suerte aleatoria, salpicado radioactivo de los tiraderos políticos? Vaya usted a saber.
Todos los actores políticos que participan de alguna manera en el actual proceso están sobre expuestos, en el país donde AMLO se enredó en el impasible discurso de azuzar a la polarización extrema, se espera el periodo de más violencia política de la historia moderna. Todos van a brincar en el campo minado para salvar el pellejo. Una experiencia gore de voyeurismo político inédita.
*Ayer domingo otro nuevo affaire entre México y un perioódico de Estados unidos, para variar de Nueva York, The Wall Street Jornal hizo un minucioso análisis de los resultados de la política de abrazos y no balazos, incluyendo testimonios de ex alcaldes que “siembran” en administraciones de ayuntamientos a sus propios cuadros para ordeñar sigilosamente las arcas mediante asignación de obras.
¿Alguien sabe de alguna historia parecida en el Valle del Tangamanga o en el pleno del estado?
El periódico estadounidense es contundente: “la política de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador propaga dolor, asesinato y extorsión”.
*Mientras tanto en el territorio local de la “otra elección” la del 1ero de abril, en la renovación o reelección de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, alzó la voz a través de una atinada columna el Dr. Fernando Díaz Barriga, uno de los baluartes de la Universidad donde el investigador resalta que las opciones y alternativas a liderar y asumir la responsabilidad de marcar rumbo a una de las instituciones más importantes del estado enriquecen cada proceso y a su esencia, pero que los ataques infundados que pretenden encender fuego a los cimientos de la Autónoma son inadmisibles.
“Así que ahora hay elecciones. Me encanta que haya tres alternativas porque ello obliga a la superación. Pero sí les pido algo a la y los candidatos, su primer papel debe ser defender a la Institución. Me han resultado muy tristes las posiciones de tratar de llegar atacando. El rector o la rectora tienen que en- cabezar aspirando a mirar más allá, sin confundir grandote con grandeza. La Universidad no se gobierna, no buscamos gober- nantes, sino firmeza”, cerraba el Dr. Díaz Barriga en su texto
Finalmente también ya quedó planchada y registrada la lista de candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones federales, en el Distrito 1 con cabecera en Matehuala Erika Sánchez Quiroz, en el Distrito 2 de Soledad Maria Teresa «Tete» Camacho Araujo, en el 3 que va de Rioverde a Santa María del Río, el único peso pesado, el expermientado Mauricio Ramírez Konishi, en el distrito 4 de Ciudad Valles, Daniela Dominguez Rubio de una de las familias mas conocidas y activas en política del lugar, en la capital por el quinto María Esther Velazquez Esparza y en el 6, Luis Enrique López Mtz., para cerrar en el del sur de la huasteca el distrito 7 va Mayra Hernández Anastacio.