Por Jesús Aguilar
Los reflectores nacionales apuntan a 2, (perdón) a 3 espacios muy específicos de un futuro podio que parece aún muy disparejo.
En una distancia relevante y en tercer lugar de las encuestas serias disponibles el improvisado ahora auto apodado “Maynez” Fosfo-Fosfo, y “compitiendo” las Señoras Claudia y Xóchitl montadas en sus absolutamente predecibles mulas de carga por la bandera de cuadros.
Lo que parecía un “entre” sabrosón, podría quedar en la anécdota, y en la capital potosina se prevé una encarnizada y sui géneris lucha entre dos vistosos personajes, por la coalición menos cuatroteísta posible pero con el membrete intacto está Sonia Mendoza Díaz, por los retazos del PRI, el converso PAN y el fantasmagórico PRD está el alcalde en pos de relección Enrique Galindo.
A ambos pesonajes les estruja en la memoria el 15, y no por cábala, (saludos heroína Adriana Ochoa) sino por el recuerdo de sus “casi” condiciones en 2015.
Sonia, casi fue la primera Gobernadora aún con la bandera del PAN y Galindo casi fue candidato del PRI, perdiendo la competitiva nominación que tenía en la bolsa a razón del berrinche del tozudo y trístemente célebre Fernando Toranzo a favor de Juan Manuel Carreras también de deshonroso pasado.
Hoy Galindo, avalado por el PAN y Sonia conversa en Verde-Gallardista tendrán una prueba clave hacia el futuro de la capital y de sus carreras políticas en un vuelco del destino muy particular. La pelea parece de pronóstico reservado, como nunca un tema de servicio público absolutamente responsabilidad del ayuntamiento que pretenden dirigir está en el ánimo de la gente, la cada vez peor crisis del agua.
Pero en el Radar, también están otros actores emergentes con los partidos que buscan en principio pertenecer y después tener alguna presencia en el cabildo y en el Congreso estatal.
Por el Movimiento Ciudadano, el ex secretario del ayuntamiento Sebas Pérez busca canalizar la sensibilidad de los indecisos y los más jóvenes que puedan encontrar una alternativa también en la capital para tener voz y una participación distinta en lo público.
Por el rejurgitado, digo, resucitado Partido Encuentro Social, no hay visos de cordura, su cabeza anda vendiendo posiciones al mejor postor pero su absoluta impericia, prevé un cataclismo traducido en otra pérdida del registro.
En Nueva Alianza, la candidatura recaerá otra vez en la actual regidora que jugará a repetir en el cargo que aseguró al contender por la alcaldía pero quedar marcada también como primera regidora de la planilla que fue postulada, se trata de Ángeles Hermosillo quien parece enganchada en el protagonismo que le dio el grisaceo cabildo que integra.
Para el cada vez más pequeño coto de poder partidista de Óscar Vera, el partido estatal Conciencia Popular tiene apuntado el empresario Jose Luis Chalita Manzur que preside “Vive tu Centro” quién ya había intentado participar hace 3 años por el puesto pero que claudicó por los “malos manejos” del también extinto partido de la Maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas. Si se mantienen como van, también podría ser la última vuelta de un partido que parece agotado, desde su cúpula.
Finalmente aparece el Movimiento Laborista, partido empujado desde la C.R.O.C. Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y su líder nacional Isaías González Cuevas que aprieta el paso para buscar representación partidista afín a la 4T.
En San Luis hay alianzas de facto sorpresa que pudiesen convertir este partido en uno de los que se estrenen en el Congreso local a partir del 14 de septiembre próximo.
Al tiempo…