El Radar. El editorial de Antena.
En su teoría de la separación de los poderes del Estado, Montesquieu sostiene que la distribución jurídica de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial sólo podrá limitar el uso arbitrario del poder y salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos, si se combina con otro principio basado en su distribución social. Hoy aquí, la teoría del filósofo francés flota en pleno tanque Tenorio. Sí, en San Luis, la excepción confirma la regla; el Gobernador tiene y usa un meta poder, nadie puede asegurar hasta cuándo y cuáles serán sus alcances pero eso por lo pronto es insignificante. Milimétricamente ocupa o desplaza hasta la saciedad. Jose Luis Fernández “El Chiquis” es un policía legislativo de los mandatos de su jefe y amigo, Olga Regina García un fantasma escurridizo presa de la ciudad judicial que le urge abandonar y sometido por Gallardo, los alcaldes de todo el estado o se doblaron o ya se “verderizaron” por temor o conveniencia.
El presunto líder único de la rebelión de los contrapesos, es el alcalde Galindo, en esta presunción está la aceptación de su condición: los partidos que lo postularon están pulverizados, el dinero y condiciones del municipio no le dan para construir estructura y su equipo que ha estado lleno de ocurrencias, celosas cofradías e imposiciones más que soportarle, le complican. Al darse esta semana que termina la oficalización de los forzados enroques de su Secretaría General (Fernando Chávez) y de INTERAPAS (Enrique Torrres) en el Radar ponemos las 5 cosas que sería bueno meditara el alcalde-poliSía mientras disfruta de un ponche con piquete Gallardista, endulzado con colación.
- El factor Chávez: Lo mejor que le pudo haber pasado a la administración municipal es su salida. Al margen de sus habilidades políticas y deconstrucciones personales a Fernando Chávez se le tupió el trabajo y los compromisos, no hay quien represente más a la mentada “herencia maldita” que él, secretario particular de Silva Nieto, compinche y miembro del gabinete de Toranzo, secretario y operador legislativo de Carreras, Chávez estorbaba por su ascendencia multitask. No solamente venía cargando con una estela incómoda para su labor actual, sino que en su propio paso por la SCT, el proyecto Metrobús que fue entregado sin obra, lo mermaba para tener potencia y capacidad negociadora. La sombra de un potencial “ajuste de cuentas” lo mantenía contenido.
El proyecto Galindista, necesita un operador limpio, con más futuro que pasado, con fuerza propia y sin estigmas de pago de cuotas, de alto perfil, capáz de hacer lo que normalmente no se puede en la corrección política de su condición con el Gobernador. Para acabar pronto, el policía bueno es Galindo, Chávez tuvo tan ocupadas las manos que ni cómo pedirle empuñar la macana.
Jorge Daniel Hernández Delgadillo entiende la política y la practica pero es un dinosaurio criogenizado, el último albacéa de la “herencia maldita”, si su nominación obedece a un desafío, habrá que tener en cuenta las consecuencias, si es otro el motivo, habrá que empezar a contar el regresivo para que estalle la guerra contenida y anunciada.
- La cadena del columpio: Mecerse en el columpio empujado por el enemigo termina por generar un accidente, si se toman las cadenas con fuerza y se forza la inercia se puede descender sin ser disparado y el columpio se regresa con fuerza incontrolada a quien lo manipulaba. Los tiempos devastadores y acelerados, también implican líneas temporales devastadoras e incontroladas cuando se sabe cuando descender a tierra.
- Nuevo equilibrio de poderes: La llamada a la cordura política de las fuerzas que subsisten en el ayuntamiento insisten en un reposicionameinto de un proyecto a futuro que sea congruente y equilibrante, que logre firmezas sin la negligente complacencia que no puede sostenerse. Las concesiones sin negociación son sumisión y el proyecto Galindista que esperan muchos no puede seguir en esa tónica.
- Acto de contrición: El perfil que ha tenido que tomar la administración municipal es de reconocerse porque a pesar de ser vulnerado y atacado por muchos frentes por el omnímodo poder de enfrente, esto no le ha provocado fisuras importantes a pesar de los golpes incontinentes. Sin embargo, los premios y paseos, los invitados y eventos culturales de primera linea, terminan de ser insulsos e insuficientes cuando de lo que se trata es de demostrar que sí se puede creer en un futuro alternativo de gobierno y de manejo y gestión social.
RECADERO
*Tensión en los juzgados federales avecindados en el Valle del Tangamanga por la presunta protección e impunidad generada por la jueza primera de distrito Fabiola Delgado Trejo, quien estaría protegiendo a dos individuos Álvaro Delgado y su hijo Álvaro Delgado Trejo, quienes han agraviado, agredido, violentado y amenazado a los vecinos del barrio de Tequis. El expediente de la notoriedad de la jueza se convierte en un polvorín, así como el explosivo e intolerante carácter de sus parientes.
*El gobernador Gallardo lanzó la moneda con dos caras iguales entre el antiguo palacio del ayuntamiento de la Ciudad de México y Bucareli. Sheinbaum y Adán Augusto, las corcholatas preferidas del Presidente están en sus cercanías y ninguno desdeña los potenciales favores político electorales que puede hacer en su consumado expertise, sin embargo el timing político no le jugó a su favor, Monreal quien había sido su promotor más cercano dentro de la baraja de presidenciables, ya con su voto sobre la reforma electoral en el Senado tomó distancia sin remedio de la 4T.
*Leonel Serrato no se ha conformado con engrosar la nómina de su dependencia de cuantos oportunistas cuatroteros ha podido, sino que también sabe jugar en familia. Por una parte, la llegada de su hermana al gabinete Gallardista, ha sido materia de expurgación simbiótica, y por otra ya salió a relucir el modus operandi de su hermano Ulises, quien bajo el cobijo de un medio de comunicación que no representa nada, FUTURO SAN LUIS MEDIA GROUP está extorsionando gobiernos e instituciones para cobrar del erario lo que en la cobertura no se han ganado. Cuidado, la escuela de traiciones es su rúbrica.
*En la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública siguen empeñando los dispositivos cívicos que tienen a su mano en un ridículo entreguismo oficialista y a favor de intereses fácticos que solo medran desde hace años cobrando cuotas del aire que respira quien se deje. David Menchaca no solo debe empezar a hacer maletas para dejar su cargo en 2024, sino que debería de empezar a pensar en diversificarse, sus días como funcionario público están contados. De ser promesa de renovación del pilar de la transparencia del estado, Menchaca pasó a comparsa agachona de protectores de violadores de menores, un verdadero fiasco.