EL RADAR

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

Por Jesús Aguilar – @jesusaguilarslp

¿MORENA PIERDE GANANDO?

Se ha dado a conocer sin confirmación aún la lista de cómo repartieron entre el partido Verde y MORENA los siglados de las candidaturas a diputaciones federales para el próximo proceso electoral 2024. Para “compensar” que el Verde y PT se repartan la fórmula al Senado para el cuál está firme e inamovible la esposa del Gobernador Ruth González Silva y algún varón por confirmar, en la lista dada a conocer hace unas horas figuran 4 posiciones para MORENA y 3 para el partido VERDE. El distrito 1 con cabecera en Matehuala sería para los guinda, el 3 de Rioverde y el  6 y 7 de San Luis Potosí y Tamazunchale también.

El Verde se quedaría con el 2 de Soledad, el 4 de Valles y el 5 de San Luis serían también para las huestes Gallardistas.

Esto, de confirmarse equilibra de alguna manera el “despojo” con el que se quedaron en franca indisposición Rita Ozalia y Gabino Morales que podrían buscar las diputaciones federales por el 5 y 6 respectivamente si es que quisieran competir por curules de mayoría (cosa que se ve complicada) o amarrar una pluri local y una federal cada quien para “caminar” la elección con seguridad.

El primer problema golpea a los Morenistas en esta condición, hay liderazgos pírricos y personalidades indeseables como los “conocidos” de este partido en el estado, ¿quién va a ser el valiente de tener condiciones para pelear en la calle su intención de representación?

El segundo problema viene en ambos caminos porque el antecedente directo de una elección federal así, la del 2018 generó que la fórmula de mayoría al senado fuera para la oposición a AMLO, por eso hoy Marco Gama (que ganó por el PAN y hoy juega desde MC) y Graciela Gaytán (sí existe aún, no sean morbosos) del PRD ganaran en aquella extraña fórmula y Primo Dothé que ya ni está en MORENA pero sigue en huelga de hambre  ganara la primera minoría, hoy tenemos 3 senadores que no corresponden a los partidos que los postularon con nulos resultados para San Luis Potosí, al menos con el candado de Ruth, habría un segundo trienio de Gallardo en el poder con márgenes totales de gestión y maniobra y un espacio para que la oposición pudiese construir algo más que tenebrosas artimañas para perpetuarse en el poder.

También las cifras de popularidad y alcance en San Luis Potosí son claras en función de la “utilidad” electoral de las fuerzas que pretenden medirse, el estado potosino es uno de los 6 en los que su cabeza local, el Gobernador Gallardo es más popular y está mejor calificado que AMLO, Claudia apuesta a amarrar el resultado en todas partes a la segura y las huestes de Rita y Gabino no pueden ofrecerle lo mismo que la estructura que se encomendó con éxito a Ignacio Segura.

RECADERO

*En MC de San Luis Potosí las cosas no son tan color naranja fosfo-fosfo como parece, siguen siendo una orquesta de solistas desafinados, no confían los unos en los otros y pocos tienen pegada mediática suficiente como para representar algo en el próximo proceso electoral, si a eso sumamos que su “líder” Marco Gama ha determinado que su naranja favorito es el tono Aperol Spritz ya que vive adormilado en los brazos de Baco el tema rebasa las negociaciones naturales haciendo aparecer la mesa que más aplauda.

Si agregamos que la presencia de Sebastián Pérez comienza a generar más especulaciones que certezas por su inegable cercanía y representación de Xavier Nava Palacios y su fatua indefinición al respecto no convoca a la certidumbre. Sebastián debe asumir con apertura ser parte de un grupo político real, (lo que queda del XavierNavismo) y tener valor civil y político para asumir sus responsabilidades, asumir que la credibilidad se hace a base de posts es absolutamente irreal, MC no convoca masas en San Luis, no ha hecho nada por la gente y tampoco ha construido nada con sus “figuras”, todas ex militantes de otras fuerzas, Ramirez Konishi del PRI, Gama y Josefina Salazar del PAN, Sebastián Pérez del XavierNavismo y Adriana Marvely Costanzo de ¿… instagram?.

*Rubén Guajardo rindió su segundo informe de actividades legislativas avalado por la dirigencia estatal panista de Verónica Rodríguez. Hoy el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal está en abierta campaña para buscar ser la carta principal para las posiciones en juego por estar en la boleta, quiere la capital y tiene cartas pero podría ser un candidato sólido para el Frente para el Senado o una diputación federal.

*Ayer en la Mesa Cuadrada de MG Radio Oswaldo Ríos, Adriana Ochoa y su servidor alentamos a Jorge Saldaña a convertirse en vocero de MORENA, defiende con mejores argumentos a la 4T que todos los “distinguidos” miembros de este partido en el estado.

La soberbia, distancia y poco entendimiento de la política real de los tenedores temporales de este partido en San Luis son catastróficos para las cuentas de la Sheinbaum… ya verán.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp