En Jalisco hace un par de años estalló un escándalo paralelo al que hoy se define en los tribunales potosinos, el ex jefe de recursos humanos de la dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Puerto Vallarta, Luis Alonso Valdivia Delgado fue sorprendido por agentes municipales . al interior de su camioneta abusando de una menor de 10 años a quien encontraron desnuda y que lo señaló como su victimario, los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2020. El infame abusador fue destituido de su cargo, llevado al penal de Ixtapa acusado de corrupción de menores y tentativa de abuso sexual.
Poco tiempo después el juez de control y oralidad del municipio decidió no vincularlo a proceso argumentando que los hechos por los que se le acusaba se trataban del bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por el delito de abuso sexual infantil.
La Fiscalía de Jalisco apeló la decisión del juez esgrimiendo que ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado.
El 16 de agosto de 2020 el aún Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, anunció que el juez que no tomó su responsabilidad y se dejó presionar por los poderes fácticos que protegían al flagrante criminal fue separado de su cargo.
El 17 de agosto del mismo año, el ex responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de la 4T, Santiago Nieto Castillo anunció que congelarían las cuentas del indiciado a petición del municipio de Vallarta.
El 23 de agosto de 2020 vincularon a Luis Alonso N a proceso por corrupción de menores, el tipo por la intervención del gobierno estatal sigue encarcelado, pero solo se le exigía como reparación del daño la cantidad de 13 mil pesos. 13 sesiones psicológicas para “resarcir” el daño a una niña de 10 años,
La defensa de la menor peleaba que se le otorgara la pena máxima contemplada en ese estado de 16 años de cárcel y la reparación integral del daño.
Las coincidencias y las diferencias con el caso de Alejandro N, son muchas, pero muy distinguibles; la historia sirve para que en el peor de los casos se tengan puntos de referencia, en el mejor se aprenda, corrija y prevenga.
Hay que considerar en primer lugar que a la pequeña agredida en Vallarta la arropó su familia y un colectivo de defensa de derechos de las mujeres, mientras que el Gobernador y su Fiscalía se empatizaron y atendieron el clamor de la sociedad. Entendiendo que sea quien sea que haya sido el culpable, primero había que defender a la indefensa víctima.
En San Luis Potosí, el lamento de un pequeño y podrido sector de la sociedad se circunscribe hoy a re victimizar a Brayan, a defender con teorías del caos y de complots de alcoba al ex funcionario del DIF estatal y a presionar desde las fétidas cúpulas del poder fáctico para que el señalado evada a la justicia.
Hoy, domingo 3 de julio de 2022 se inscribirá en la historia reciente de San Luis Potosí con especial relieve, nuestro sistema de leyes, los contrapesos sociales y la respuesta de una sociedad que votó porque no nos gobernaran los mismos de siempre hace poco más de un año, tienen una oportunidad única de hacer justicia a Brayan, el triste rostro que se produce por la descomposición social, la criminal tutela de un estado que le falló y ahora de un sistema de jurídico que podría buscar cualquier pequeño orificio para promover la impunidad.
Según información confirmada a Antena San Luis, los responsables de tomar esta decisión histórica serán Francisco Pablo Alvarado Silva, como Presidente, Carlos Alberto Avalos Hernández segundo integrante y Javier Pérez Contreras como tercero.
En su criterio está no solo el ejercicio de la justicia para el caso particular, sino la oportunidad de alentar la esperanza de que un apellido o varios de rancia prosapia no puedan más que la integridad de la hoy ya no tan silenciosa mayoría.
Aún tristemente, Brayan puede ser cualquiera de nosotros, la víctima de un crimen mayor, la indolencia de sus protectores, la ciudadanía libre y digna.
El poder judicial vive su hora más álgida, ya no puede esconder sus decisiones detrás de los cerros de expedientes, ya no pueden vivir más en las sombras de la irresponsabilidad.
Pdta.
Reflectores puestos con más énfasis en FRANCISCO PABLO ALVARADO SILVA, pues tiene una relación personal con el abogado de Alejandro N que podría superar el simple conflicto de interés, podría ser la mecha que prenda la bomba del desaseo histórico que se da en el poder judicial y que podría hoy desactivarse para siempre, o no…