El RADAR, El Editorial de Antena presenta: EL CONGRESO QUE VIENE.

DESTACADOS

La institución que se vulneró hasta sus cimientos durante este periodo del servicio público en el estado potosino sin duda fue el Congreso Estatal.
Todo comenzó mal para el Gobernador Carreras, 2 de los “suyos” Manuel Barrera del VERDE y Romero Calzada “Tekmol” del PRI, no lo eran tanto, la fuerza Gallardista no cerró la pinza completa y Desfassiux y Lupe Torres se soltaron, o simularon hacerlo y los apestados del PAN entonces y ahora, Héctor Mendizábal, Xitlálic Sánchez Servín, Jorge Díaz Salinas, Mariano Niño y el mismísimo detonador de la “Ecuación Corrupta” Enrique Flores Flores crearon una cataplasma impresentable con ellos que terminó bautizándose como los Broncos.
Bendita invención de quien los denominó así, seguramente aún influido por el impactante triunfo de Jaime Rodríguez Calderón en el vecino Nuevo León como el primer Gobernador Independiente, el apodo aterrizaban en la grilla local implicando dos cosas claras, su poca creatividad, y su intención de hacer un bloque que se distanciara de las líneas políticas elementales de sus partidos y sus jefes políticos, para entre este grupo de notables, tomar el control del Congreso Estatal.
Manuel Barrera, Lupe Torres y Enrique Flores a la postre serían junto con Óscar Bautista los 4 jinetes del apocalípsis legislativo y comparten no solo los principales reflectores de la aún no castigada y mosqueada “Ecuación Corrupta”, sino que Barrera nunca dejó su curul, sigue siendo diputado y se mantuvo al frente de su partido contra viento y marea, Torres abandonó temporalmente la posición para regresar sin pena ni gloria, pero no fue tomado en cuenta para la búsqueda de otras posiciones Gallardistas que a la postre tampoco se consiguieron de otra forma y oficialmente se irá a la banca el 13 de septiembre próximo, Enrique Flores anda entre el ostracismo y los tribunales con singular desparpajo y Óscar Bautista cumplirá 12 años de chapulineo constante entre el Congreso local y el federal, una vergüenza que retrata lo mal que ha estado desde entonces la vida pública del alicaído terruño. Óscar fue el maestro del mochismo de doctorado que Enrique Flores y compinches ejercieron a sus anchas, hasta que el video de Pulso los acribilló.
Los 4 comparten además las componendas secretas que detonaron el caso PANAVI, junto a Rebeca Terán, quien afortunadamente no alcanzó salto al Senado, y Jorge Díaz Salinas que no disimuló y se dejó postular directamente a San Lázaro por la Gallardía, para perder estrepitosamente.
La lista de 40 empresas fantasma hecha pública por Ciudadanos Observando en mayo pasado y que fue tan solo la primera al respecto evidenció que 25 de 27 diputados usaron estas, los únicos exentos fueron Lucila Nava y Óscar Vera que repetirá por enésima vez como diputado de su propio partido. Facturaron hasta tamales.
¿ Qué pasará con las 12 denuncias penales contra Niño, Romero Calzada, Flores, Mendizábal, Meráz. Xitlálic y Barrera?
El desmantelamiento de la Auditoría Superior que permitió y consintió tanta madeja podrida terminó en denuncias contra agentes vinculados a este grupo que subsiste, pero castigo formal aún no hay para nadie.
¿Qué podemos esperar de un nuevo Congreso en el que será diputada la que durante mucho tiempo fue la Oficial Mayor, la Oficial Mayor que convivió con los protagonistas de la infamia?
¿Qué podemos esperar de dos bancadas emergentes como la de Morena y el PES que junto al PT y a sus sempiternos ocupantes podrían pellizcar un trío de votos para mayoritear al Congreso entero?
¿Qué podemos esperar de una bancada panista que no tiene liderazgo formal afuera?
¿Qué significará para Martín Juárez ser “el líder del P.R.I. que perdió toda la zona urbana del estado, el estado de su líder máximo?
¿Cómo lidiará la breve bancada perredista-Gallardista con el vuelco que dieron los momios de su aventura electoral?
¿La bancada del Verde con un hombre con fama de gatillero de tribunales y su suplente artífice de la nómina secreta de la A.S.E. jugará con el más Cándido de los ex vicegobernadores una suerte de guerra de guerrillas sin cuartel?
¿Govea seguirá en la zona de confort que le coloca solo por debajo de Óscar Vera y Tito Belmarez como los que se llevan la curul pegada?
¿La novata bancada de MORENA marcará tendencia de autonomía o será cooptada de inmediato por los colmilludos que les rodean?
¿Mauricio Ramírez Konishi podrá ser el relevo generacional que necesita el PRI para no hacer un nuevo y monumental ridículo?
¿Limpiarán la casa de las corruptelas que carcomieron cada pilar del recinto potosino?

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp