EL RADAR, El Editorial de Antena Presenta: LA ENTREGA FORZADA.

Por Jesús Aguilar.

 

El regreso de Ricardo Gallardo Juárez a la alcaldía este lunes supone el inicio de una constipada entrega-recepción con su sucesor, Xavier Nava Palacios.

Los tiempos y las formas son definitivamente complejas y aunque los plazos legales para que se dé aún no están vigentes, la construcción de una plataforma que sea congruente con los dichos de Gallardo durante su administración, especialmente en el tema de la deuda pública y los rezagos pregonados por presunta herencia de la administración de Mario García Valdés son sin duda una parrilla hirviendo en la que el que se acerque se quema.

Cada periodo de relevo municipal implica una pesadilla por los laudos laborales, pago atrasado a proveedores, intereses moratorios de la deuda pública, y por supuesto el fuerte gasto corriente que supone entrar un primero de octubre y estar pagando dos meses después aguinaldos, bonos y compensaciones.

El aparato burocrático municipal removido con calzador por Gallardo quien a la postre fue uno de los principales aliados fácticos del triunfo de Nava, espera una condición de dignificación inmediata, los dineros no alcanzarán y el aún diputado federal tendrá que someterse a una profunda inmersión en San Lázaro para usar sus mejores oficios en la búsqueda de recursos extraordinarios que le permitan arrancar con certidumbre una empresa que no se antoja nada fácil.

“Tenemos que estar en la Ciudad de México, tenemos que establecer contacto institucional formal con las dependencias del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal y eso es lo que vamos a hacer. Aquí no es un tema personal, perdieron y perdieron fuerte pero bueno, vamos a seguir trabajando hasta que logremos construir esa plataforma que le va a dar a San Luis la posibilidad de recuperarse a sí mismo y eso es una tarea de todos. Así lo planteamos desde el inicio y lo sigo manteniendo, vamos a trabajar conjuntamente con el ciudadano”, afirmó Nava Palacios en entrevista exclusiva con Antena San Luis.

Esta mañana de martes 17 de julio un contingente de notables entre los que destacan el abogado Jorge Chessal Palau y el Notario y activista Eduardo Martínez Benavente y el ex funcionario Gallardista y ex Presidente del Consejo Estatal Electoral Gonzalo Benavente acudieron a la Unidad Administrativa Municipal para establecer comunicación formal para la transición, aunque la respuesta ya se veía venir, no niegan diálogo pero los Gallardistas se apegarán a los 45 días que marca la ley para iniciar formalmente el proceso. Se nota que siguen ensimismados en la “sorpresa”.

¿Qué sucedió con los 500 millones de pesos que pregonó Gallardo Juárez se redujeron de la deuda pública?

¿Serán ciertos los rumores de que muchos de los contratistas que fueron beneficiados para la realización de la obra que pensaban continuaría en la actual administración y que “apoyaron” presuntamente las campañas, ya se quedaron al margen y con cara de what ante la debacle amarilla?

¿Qué efecto tendrá la larguísima revisión de los dictámenes de la cuenta pública municipal del 2016 que se quedó rezagada después del estallido de la “ecuación corrupta”?

¿Cómo encontrará Nava la fórmula para consolidar la legitimidad de su triunfo en acciones contundentes que mantengan la esperanza de un cambio profundo en la ciudad capital y así realmente poner bases hacia el futuro?

¿Qué estará sucediendo realmente al fondo del Gallardismo donde ya se anticipan desbandadas, traiciones y pleitos intestinos de furia indómita?

¿Cómo se restablecerá la relación institucional entre Nava y Gallardo en términos políticos y personales para encabezar una entrega-recepción que por su carácter único será definitiva en el futuro político de los dos?

¿Cuáles serán los saldos reales que quedaron para el Gallardismo en la elección cuando a pesar de los triunfos y logros, el liderazgo y fórmula parecen evidentemente desgastados?

La entrega forzada que se viene será una pesadilla de rencores del que se va y un maremoto de problemas para el que llega, antes de hacerlo aún más difícil, Gallardo debería comenzar a procesar un principio elemental que en buena medida le propinó la dolorosa derrota de la que aún no se ha levantado, aceptar sus errores y excesos.

Por primera vez una administración Gallardistas no tiene continuidad, y los ojos de la ciudad, el estado y la federación están esperando ver en dónde se rompe el ya de por sí delgado hilo. La falta de costumbre…

 

RECADERO

 

Son tiempos de cambios y acomodos en todas partes, incluyendo al cada día más desparpajado Rector de la U.A.S.L.P., quien ya anda sirviendo de palanca para la integración de sus más cercanos a otros círculos, como lo es la diseñadora y asesora todo poderosa Yanina Herrera, a quien insiste en acomodar en el Ayuntamiento de Nava.

Yanina es una de las más importantes diseñadoras y publicistas del estado, no necesita un espacio público para ser reconocida, pero la cobija del presupuesto público siempre es tentadora… Ah, y el poder, ése sabe mejor que el dinero, dicen…

 

Y hablando de los sombríos pasillos de la Rectoría, corre la versión de que el famoso Doctorado Honoris Causa que se empecinó a impulsar Manuel Fermín Villar a el académico Félix Alberto Beltrán Concepción de origen cubano a quien se enlazó justo en sus tiempos de director de la escuela del Hábitat tiene varios agujeros monumentales, la distinción más alta que puede otorgar la máxima casa de estudios tiene requisitos fundamentales en cuanto a méritos académicos y de trayectoria y al parecer, Beltrán no los reunía. La tozudez de Villar por dar un lugar único a las ciencias de su especialidad, lo traicionó una vez más y el tema podría ser impugnado por un consejo universitario que revise a pie juntillas la requisición. Si no me creen, pregunten a la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco por qué no se lo otorgó al Maestro Beltrán y tuvieron que salir del paso con otra figura…

 

La rebatinga entre los nuevos poseedores del derecho de picaporte con el Presidente Electo AMLO sigue en la tierra del nopal, el feo que le hacen al joven casi desconocido Gabino Morales ex coordinador distrital al que acusan de no se cuánta cosa, se incrementa por el fomento al “otro grupo” de cercanías avasallantes con uno de los hijos más poderosos en la estructura Morenista del nuevo Peji-dente, inclusive se habla de que podría terminar morando en San Luis como invitado especial de la descentralización de la S.C.T.. Lo de la boda de Primo, terminó en un híbrido entre El Privilegio de Mandar y la novela de Huicho Domínguez, una fatalidad e insensibilidad monumental.

 

 

 

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp