El Radar, el Editorial de Antena
Ya lo comentábamos en una entrega pasada, México es una vergüenza en rendición de cuenta, somos el país 124 entre los 180 países evaluados por Transparencia Internacional, mantuvimos una calificación de 31 puntos en una escala de cero a cien, en donde 100 sería lo óptimo.
San Luis Potosí y su Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública son una triste media de lo que sucede en el país, cumple pero no convence, atiende pero no convoca, ejerce una posición más burocrática que comprometida con la sociedad a la que se debe. Su presidencia en la persona de David Menchaca mantiene vicios de un asalariado acomodaticio, situación que subsiste desde sus tiempos como director de catastro municipal capitalino. ¿Alguien recuerda porqué dejó el cargo? Sus cartas credenciales hoy encumbran la mediocridad de la comisión que le fue encargada.
¿Cómo se podría fomentar la auscultación pública a los sujetos obligados si se es un empleado de bajo nivel de ellos?
¿Cómo se puede impulsar la transparencia si se le tiene que descontar más de 150 mil pesos de gastos no comprobados?
¿Se puede confiar en una oficina pública que debe vigilar la transparencia y se autoriza más de medio millón de pesos extra para bonos navideños se repartió previamente a 5 personas de 58 personas, los 3 comisionados entre los beneficiados?
¿Cómo puede suceder que el “presunto paladín” del combate de la corrupción a partir del transparente manejo de recursos pueda usar ese dinero sin justificación y no pueda pagar a tiempo la renta de su oficina?
Pues el tema hoy da un nuevo capítulo de emergencia y foco, en la desfachatada postura que ha esgrimido la CEGAIP, Menchaca Zúñiga ha pedido un sobre presupuesto de más de 40 millones de pesos al Congreso para 2023 para construir su propio edificio y oficinas.
Justo a punto de cumplir 20 años de su concepción legal la CEGAIP fomenta la inmovilidad y el consentimiento con quien manda, (sus sujetos obligados) al recibir un recorte de más de un 24% con relación al año pasado. A pesar de eso Menchaca y sus compinches comisionados callaron y solo quieren, excusados en la utilización de un terreno que les donó el ayuntamiento hace tiempo, presupuesto suficiente para poder tener nuevas instalaciones. Menchaca, como remedo de político que piensa es, cree que lo mejor que dejaría su gestión (carente de cualquier otro resultado destacable) sería dejar un edificio con placa gestionada por él.
No sabemos qué hace hoy en Guadalajara, tal vez usando viáticos a crédito o buscando autógrafos en la FIL, pero en lugar de estar cabildeando y haciendo su labor esencial, en
los corrillos del Congreso indican que no le aprobarán nada, el radio-pasillo de la política dicen que es ya un “Dead Man Walking”, otro más de su especie, burócratas academizados empotrados en la pared de honor de la mediocridad de un puesto que siempre les quedó grande.
RECADERO
*Huele a sangre en Los Filtros, y no porque haya un cuerpo en los tanques más viejos del Interapas, sino porque ya se dio el primer sacrificio al Sumo Sacerdote Pollótzin Primero.
Entregar el corazón sin sentido, termina siempre en drama. Las decisiones de Galindo hoy ya marcan el derrotero del mañana.
Al tiempo.
*Como balde de agua fría cayó a ex alcaldes y alcaldesas de todo el estado la detención de Euridice Meza fue denunciada por su sucesor Ismael Vázquez por desvío de recursos, nada más 27 millones del águila, hoy por la mañana fue detenida. Euridice es una de las alcaldesas antorchistas que triunfaron en 2018, y con los que el rival del Gobernador Gallardo, Octavio Pedroza se cobijó en su fallido intento por triunfar en la elección del 2021. La Fiscalía Gallardizada electrocuta. ¡Que sean parejos esperamos!
*La negativa del Gobernador para extender el tiempo de uso de vehículo y escolta a su antecesor Carreras pasa más por la narrativa ya muy sobada de la “herencia maldita” que por un reclamo genuino. Hay pactos inenarrables que no caben en el recadero. El “Güero” no será molestado, al menos hasta que AMLO deje Palacio Nacional. Ya verán.