El Radar. El editorial de Antena.
Miércoles 10 de agosto de 2022.
México es el país de la impunidad, en muchos casos San Luis Potosí es su sucio espejo.
Un país que ha sufrido grandes abusos de poder que han marcado su historia, un estado que no se retráe en la misma tendencia.
Hoy en el estado vivimos cientos de historias donde el común denominador es la falta de sentido común y la moneda de cambio parece la podrida corrupción indivisible al poder.
El Radar se posa sobre 3 historias de gran actualidad que ejemplifican las implacables consecuencias del abuso de poder, de la descomposición de lo público y también de lo privado.
Round 1.
Los ecológicos de fachada.
Gracias a la investigación periodística del diario digital Astrolabio, se ha refrescado el diferendo judicial entre la empresa Energreen y el ayuntamiento capitalino, la primera cree que por gestiones oscuras o por empapelar abogados y jueces podrían cobrar más de 430 millones de pesos a nuestra ciudad sin haber hecho prácticamente nada. https://www.astrolabio.com.mx/pretende-energreen-un-pago-de-435-mdp-del-ayuntamiento-capitalino/
De la propia administración Galindista hay sospechas que uno de sus enemigos íntimos, quien ya va desencantando a la cabeza del proyecto tuvo intentos de “remediar” el tema mediante una negociación sin sentido en el que nadie sabe cómo se habría inflado el diezmo.
Lo cierto es que el Gobernador mismo respaldó la postura del alcalde capitalino de no pagar las “tranzas” de sus antecesores. El huracán interno está en consolidar un verdadero golpe de timón a las costumbres que generaron que una empresa que se constituyó 38 días antes de la celebración del contrato primario aún con la administración de Octavio Pedroza.
La gama de colores de esta oprobiosa historia va del azul cursi del reciéntemente derrotado candidato de la alianza Sí por San Luis, pasando por el azul casi morado de Jorge Lozano, el rojo sangre de Victoria, el verde podrido de Mario, el amarillo descolorido de Gallardo padre y el arcoiris maltrecho de Nava.
Round 2.
La oligarquía vs. Un niño violado.
El caso Alejandro N retoma sus audiencias mañana jueves 11 de agosto, 4 largas semanas dividieron el grueso del juicio que incluyó el inclemente desfile de pruebas, la declaración del imputado, testimoniales, periciales, materiales, y documentales (audio, video o cualquier medio electrónico) entre la decisión del jurado que evadió la culpa de entregarse a las infames negociaciones de los defensores de lo indefendible y una justicia que sigue dando pena.
El abuso de poder es periférico e incontenible, el niño violado fue expuesto por el estado a las perversiones de uno de sus representantes, la omisión per sé fue abusiva, el acto del Golden Boy abominable también.Si mañana comienza el negro final de una repulsiva sentencia absolutoria anunciada, el abuso será infinito, uno de los casos más vergonzantes de la vida judicial, pública y privada de todo el país.
Round 3
El privilegio de juzgar.
Un juez le concedió a una empresa constituida 38 días antes de firmar un contrato millonario con el ayuntamiento capitalino la posibilidad de cobrar más de 430 millones por casi nada, 7 administraciones después.
Un juzgado colegiado tiene en sus manos restablecer la confianza en el poder judicial a través de un caso como el de Alejandro N, tan infame como trístemente mediático y oligárquico.
Pero más allá de eso, tiene en sus manos y tendrá en su consciencia repeler uno de los abusos de poder más complejos y profundamente dolorosos de la historia reciente del estado.
Una jueza federal, la michoacana Laura Coria Martínez, cabeza del juzgado octavo de distrito, nombrada en 1999 y ratificada en 2006 ha incurrido en una serie de decisiones no solo son absolutamente cuestionables, sino que hoy está siendo descobijada por su propio gremio por una actitud voraz y un desdén por la moralidad jurídica que juró defender.
Hoy no solo se convierte en foco de escrutinio de un poder opaco y oscuro que ha sido cuestionado inclusive por el Gobernador Gallardo y el Alcalde Galindo por el maldito efecto de puerta giratoria que han exaltado con su absolutamente desinterés por realmente hacer justicia.
Si alguien tiene más quejas sobre su increíble capacidad para prosperar de manera inexplicable, diríjanlo a las oficinas de esta casa editorial con copia a La Loma #175, Fraccionamiento La Loma Residencial, una de las propiedades de la señora jueza, por la que su inquilino paga una renta de tan solo 120 mil pesos.