Si el convenio para crear la presa El Realito data de mediados del año 2006, y ya con todos los procesos concluidos para su entrada en operación, lo que resta es una revisión jurídica para solicitar una modificación al decreto de uso del agua, informó el titular de Interapas Ricardo Fermín Purata Espinoza. Entre las posibles modificaciones, sugirió que el agua de la presa sea destinada a uso industrial, que es el que paga las cuotas más altas.
En entrevista, el funcionario comentó que una modificación de esta naturaleza podría involucrar que el agua de la presa sea destinada al uso industrial, puesto que precisamente es en este sector donde se encuentran las tarifas más onerosas.
Purata Espinoza recordó que el fideicomiso fue firmado a finales del sexenio de Vicente Fox Quesada, para iniciar el proceso de construcción durante el año 2008, primero de la cortina y posteriormente del acueducto.
El entrevistado consideró que siempre es necesario actualizar las revisiones y una de ellas es el análisis jurídico para determinar qué tan factible es modificar el decreto y generar nuevas reglas para la operación del acueducto.
Dijo que se tiene que considerar la revisión, el hecho de que el agua proveniente de la presa es vendida por metro cúbico a un precio mucho mayor a la recaudación de tarifas de consumo domiciliario para servicio doméstico.
Explicó que entonces, cabe la posibilidad de solicitar que el agua procedente de la presa no sea destinada a uso público urbano, sino para el área industrial y con ello dejar abierta la puerta a la posibilidad de reestructurar el servicio en lo que se refiere al destinatario final del agua que por cierto trabaja con tarifas y cuotas más altas.
Pulso