MÉXICO

El ‘RR’, líder del CJNG y presunto responsable de la entrega de juguetes en Jalisco

Un desfile navideño con poderosas camionetas con placas cubiertas, y la entrega de narcojuguetes en la colonia El Retiro de Guadalajara, fueron encargo de ‘El RR’, quien vivió su infancia y adolescencia en el populoso barrio, aledaño al centro histórico tapatío.

El considerado lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), forma parte del primer círculo del líder del grupo delictivo, Nemesio Oseguera, ‘El Mencho, de acuerdo a expedientes judiciales, e investigaciones federales.

Ricardo Ruiz Velasco es conocido con otros alias, como ‘El Doble R’, ‘El Tripa’, o ‘El Tripas’, tiene relación estrecha con Juan Carlos González, hijo putativo de ‘El Mencho’, con quien creo cuerpos de élite dedicados a enfrentar a organizaciones delictivas rivales como La Familia Michoacana.

Según señalamientos del gobierno federal, funge como líder regional del CJNG en Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, y San Luis Potosí.

Se le atribuyen acciones violentas recurrentes en los límites de Jalisco y Zacatecas, donde sus subalternos, apodados ‘El Chagüis’, y ‘El Country’ se encargan de asolar la zona, y arremeter contra sujetos afines al Cártel de Sinaloa, que presuntamente buscan mantener el control del trasiego de droga y otros hechos delictivos.

Residentes de las demarcaciones limítrofes han denunciado que los grupos al mando del ‘RR’ circulan con libertad a bordo de camionetas tipo pick up, fuertemente armados, y con atavíos militares, y vestimentas camuflajeadas, o en colores oscuros, ostentando las siglas del CJNG.

De acuerdo con expedientes judiciales, ‘El RR’, de 38 años, tiene antecedentes penales. En 2019, el ‘Tripas’ fue señalado como encargado de la venta de droga en una finca de la calle Agustín Rivera, al cruce con Eulogio Parra, en el Barrio El Retiro de Guadalajara, donde hasta menores de edad eran sus clientes, sobre todo en viernes, cuando policías municipales e investigadores acudían por dinero, aunque no se precisan cantidades.

Reportes de la Policía de Guadalajara refieren que se se le detuvo en al menos 15 ocasiones entre 2002 y 2009, principalmente por faltas administrativas como alteración del orden público, y posesión de mariguana, agresión física, riña, delitos contra la salud, y robo de autopartes.

Policías estatales reportaron su arresto el 17 de diciembre de 2009, en la colonia Infonavit, en Tonalá, por portar envoltorios de cocaína y nueve billetes falsos de 500 pesos.

El desfile del CJNG por calles de Guadalajara fue para entregar juguetes por Navidad. (Foto: Captura de video).

Tiene vigentes al menos 13 de órdenes de aprehensión emitidas entre 2013 y 2016 por cargos diversos, como homicidios.

También se le detuvo en 2004 por falsificación de documentos y robo a negocio, pero salió dos días después.

Así mismo existen reportes de su encarcelación y en Puente Grande, fechados el 5 de enero de 2010, por delitos contra la salud, aunque salió en menos de un mes.

En 2020 circularon dos videos en redes sociales, presuntamente autoría de ‘El RR’, que muestran el músculo de su grupo delictivo con sus miembros portando armas de alto poder y vehículos blindados.

La última incursión armada que se documenta del Doble R, fue el martes 9 de agosto, cuando sostenía una ‘narcocumbre’ en Ixtlahuacán del Río, junto con otro líder, identificado como Gerardo González Ramírez “El Apá”, interrumpida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quienes sostuvo un enfrentamiento que derivó en la quema de vehículos, tanto en Jalisco, como Guanajuato.

Trasciende que fue detenido en Aguascalientes en un operativo de la Policía Estatal, a finales del año pasado, y horas después fue liberado.

En marzo de 2013, también se le relacionó con el asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, quien ocupó el cargo de secretario de Turismo de Jalisco, pues existe la versión de que obedeció órdenes directas de Nemesio Oseguera, y es que el funcionario presuntamente lavó dinero para el cártel de Los Caballeros Templarios.

Otro de los asesinatos atribuidos al ‘Tripa’ es el de Daysi Ferrer, una modelo venezolana, cuyo cuerpo fue localizado en un canal de aguas residuales en diciembre de 2012

X