A lo que te Truje
Por Chencha.
El ex Rector de la U.A.S.L.P. y ex alcalde capitalino Mario García Valdez que hoy despacha en la Secretaría de Cultura Gallardista ha cometido una tremenda hilera de errores y faltas de sentido común en sus decisiones y declaraciones.
Abusos consumados y otros que se le fueron de la manos pero que hoy tenemos que ponderar.
Para todos los efectos se ha vuelto impresentable.
Olvidó que lo que tiene, se lo debe a su alma mater, fue primero Secretario General de la Universidad con Jaime Valle y de ahí saltó a la Rectoría por dos periodos pero al final apostó por el oscuro Manuel Fermín Villar para sucederlo. Ahí empezó a perder todo.
Saltó a la candidatura priísta en 2012 a la alcaldía capitalina (disfrazado con calzador de verde como ahora) y tuvo la suerte de enfrentar al ya ciclado Alejandro Zapata Perogordo que aún rumiaba su derrota en 2009 frente a Toranzo.
García Valdez estelarizó en su momento una de las más grandes pifias filtradas en el grillerío local, cuando en su soberbia incontrolada “pendejeó” al Gobernador del que necesitaba apoyo. La bomba explotó y fue a hincarse para pedir perdón y redimirse (¿y la dignidad?) con la ventaja de que enfrentaría al acérrimo rival del médico convertido en mandatario que atesoraba sus rencores en el principal cajón de su corazón.
En la alcaldía García Valdez transitó sin un equipo adecuado, más bien con una bola de sucios recomendados y vivales acomodaticios, inclusive algunos de sus principales colaboradores empezando por su impresentable tesorero Jose Bolaños deberían estar en la cárcel y no solo por sus millonarios desfalcos sino por un comportamiento personal criminal.
No hay que olvidar que García Valdez fue quien comenzó con el “proyectazo” de las luminarias de PANAVI, cegado por el canto de las sirenas de las “nuevas” generaciones de la oligarquía, ya que tenía “amarrados” los convenios para poder “invertir” una cifra multimillonaria en postes de luz a un extra re contra súper inflado precio. Así fue comodesde su oficina de la capital de entonces “fondearon” el cabildeo de diputados a los que les ofrecieron de regalo relojes de alta gama y frotadas de mano y bolsa insuperables, pero otra vez fracasó en su intento por aterrizar la “mega inversión” en luminarias y también en su intención de ser el candidato a Gobernador, quedando relegado por Carreras y Galindo.
Mario García después se fue a la ominosa forzada y oscura banca de la política, se tardó años en redimir un boquete en el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal de cerca de 48 millones de pesos por el cual fue señalado por la Auditoría. La ciudad no fue mejor con él y ni siquiera pudo aterrizar el negociazo de Panavi en su tiempo.
Información sólida y testimonios reales, actuales y frontales con los que cuenta la redacción de Antena San Luis indican que el tiro que sí le salió a la perfección al priísta García Valdez fue el de “motivar” el desarrollo de su pueblo natal, Tamuín en la huasteca potosina en donde tiene varias propiedades comerciales que se construyeron ridículamente al tiempo en el que se finalizaba la construcción del campus de la Autónoma en Ciudad Valles, a 30 minutos de distancia. ¿Y el pudor?
Mario García Valdez ahora bautizado en el fuego verde Gallardista ha generado una combustión inusitada de su pasado cuando se ha pronunciado en diferentes ocasiones a favor de doblegar al actual Rector Zermeño y ofrecerlo como tributo a su nuevo tlatoani Gallardo.
Su afan de protagonismo y notoriedad lo han convertido hoy en un empleado forzado de un régimen al que no pertenece y trístemente para su alma mater en un esquirol que no contribuye al respeto a la vida interna de la Universidad en la que aún cobra más de 80 mil pesos mensuales como pensión.
¿Cuándo por decencia optaría por ganar sueldo como empleado del mes verde o mantenerse como “jubilado” de rectoría?
¿Dónde quedó la decencia?
Mario García es un hombre consumado, si va a hacer política en el sometimiento lamehuevista verde, es muy su decisión, pero no tiene derecho a convertirse en un porro con cartera verde, ni tampoco a ser un priísta disfrazado de verde una vez más, ni tampoco a escabullirse de las responsabilidades que siguen resonando en las arcas de la Universidad y de la ciudad. Está haciendo el ridículo y alguien tenía que decírselo.
En otros temas chonchos, anoche se difundió la lista definitiva de candidatos al Senado en las fórmulas que propone MORENA y se confirma que Rita Ozalia Rodríguez, la dirigente estatal y avanzada de su hermana la Secretaria Federal de Seguridad Rosa Icela,será cabeza. La noticia que llama la atención es que la acompañará el actual Secretario de Desarrollo Social y Regional del gobierno estatal, Nacho Segura Morquecho, hombre de tremendas cercanías al Gobernador. El desafío es doble porque por una parte, aunque Rita crea que le alcanzaría sin hacer campaña para llegar a Reforma, las cosas no serían tan fáciles, nunca ha hecho una campaña y quien tiene una estructura real al interior de la entidad es el Partido Verde a través del trabajo del propio Nacho. Desde que Victoria Labastida acompañó a Teófilo Torres Corzo en una fórmula sin balances ni pegatina en 2012, no habíamos visto un camión de doble remolque tan desalineado.
Nadie, en este tema tiene su espacio asegurado, porque la división real que existe entre Verdes y Morenos hoy en San Luis, de no ser resuelta con expertise político real y pragmatismo, le abre opciones a Marco Gama y Josefina Salazar de MC y a quien postule finalmente la coalición Fuerza y Corazón por México que con el inevitable crecimiento de Xóchitl y desgaste de AMLO puede dar una sorpresa. ¿Quién acompañará a Ruth González de Gallardo en la fórmula al Senado del Verde? En esa nominación quedará revelada la doble intención de la postulación pero eso lo sabremos hasta dentro de algunos días.