EL SENADO DE LAS INFAMIAS

DESTACADOS, RADAR

El Radar, el editorial de Antena.

Desde la semana pasada planteabamos en estos espacios la posibilidad de que en la pugna por la principal posición en poder de la oposición en el estado, la capital, hubiese otra toma de decisiones y rumbos, analizábamos quienes podrían ocupar la lista de espera de una potencial candidatura, esta columna caló y hasta hizo regurgitar a más de uno.

Ayer se publicó una encuesta que hace la empresa @rubrum_info sobre potenciales preferencias electorales rumbo a la candidatura de primera fórmula en el camino al Senado en 2024 y los resultados tiran de golpe a muchos.

Veamos, justamente Enrique Galindo encabeza la lista de los contras con un 27.3 % de las preferencias como potencial candidato del Frente Amplio por México, le sigue con 24.5% Octavio Pedroza y en tercer lugar Xavier Azuara con el 15.7.

Primera pregunta, ¿lo hicieron así para despistar? ¿O de plano se ahorraron la encuesta y solo preguntaron a algún desubicado?

La siguiente cuestión es simplemente inconcebible… ¿Quién puede creer o a quién le puede convenir que si Galindo se quedara a buscar la reelección en la capital el candidato “fuerte” de la oposición sea Octavio Pedroza? Por Dios, nadie se ha atrevido a señalar abiertamente esto pero ya el Ingeniero es un impresentable, al menos en una boleta. Sigue con un discurso de melancolías e idealismos que se inscriben más bien en la clase de civismo de la preparatoria, su narrativa práctica de propuestas y resultados es nula, su crítica y contraste es parte de su manejo de zona de confort “como para tirarse de una presa” (vacía) y ahogarse de remordimientos. Octavio Pedroza ya no es un opositor, o tal vez nunca fue, es un político acomodaticio y de muy, pero muy cortas miras. Pedroza representa al último tótem de un panismo que justamente se murió por su manera de llevar las cosas, su chambismo y falta de tamaños lo define para siempre. La única cosa que parece haber motivado esta “reveladora” encuesta es que al Gallardismo le convendría competir con un flan como Pedroza, para una vez más ponerlo en su lugar, y de paso a sus promotores, muchos integrantes del mentado y sofocado Consejo Potosí, o alguno de esos caballeros del dinero y la imposición facilona ¿han olvidado que votaron por él e hicieron poco, pero hicieron para que a través de su candidatura el Gobernador Gallardo no ganara?

Además parece prudente revisar el pasado de una fortuna inexplicable por parte de quien se desfondó en el combo que quisieron vender a los potosinos, según esta investigación de Astrolabio, Octavio es un millonario que vive de los “reditos” que genera su condición personal, inimaginable para un servidor público honesto. https://www.astrolabio.com.mx/reporta-octavio-pedroza-inversiones-en-bonos-equivalente-a-132-millones-de-pesos/

Los demás “tiradores” dentro de la encuesta de Rubrum son un paquete de muy pequeños signos de interrogación o de plano de admiración. Xavier Nava está inhabilitado (alguien deberia de haberlos avisado de su situación legal con tiempo), además en su chaqueteo partidista perdío inmensos márgenes de credibilidad, (no hay peor ofensa para un panista que convertirse en Morenista, por tanto su medición como parte del Frente Amplio por México es un hecho inviable y fuera de la realidad), además sus números en las urnas en su intento de reelección le cobraron el grave precio de su actuar.

Le siguen Verónica Rodríguez que hace su chamba desde lo que le dejaron en el PAN y procura recobrar de a poco la calle pero no tiene ni ascendencia, ni conocimiento, mucho menos empaque para poder ser otra cosa que lo que seguramente le quedará, ser diputada plurinominal desde su propio reducto de dedocracia blanquiazul.

Aranza Puente en esta encuesta, en el Congreso y en su distrito aparece solamente de forma testimonial. No hay priístas, claro exceptuando a Galindo.

En la lámina que corresponde a Morena en alianza con el Verde y el PT, el tema de los desvaríos del encuestador es tal que un ilustre desconocido, beneficiario del sistema tombolístico-dedocrático de MORENA, Elí César Cervántes actual Senador, sin ninguna luz, sin ninguna representación en San Luis, sin ninguna presencia lesiglativa o mediática, ningún dicho memorable, nada de nada, uno de los cientos de legisladores levanta dedo del sistema del partido guinda, que ni siquiera lideró la fórmula rumbo a Reforma, encabeza la encuesta con un aplastante 40.7% (ahí entra la sospechosísima mala sensación de que pudo haberse gastado una de sus onerosas quincenas en encargar este estudio demoscópico), le sigue Mónica Rángel (sí la reina de los billetes en caja de huevo), una expresidiaria, símbolo de la corrupción Carrerista, fulgurante “mártir” de la herencia maldita con un 28.1%, (en la elección a gobernador sacó menos de 140 mil votos, el 11.46 por ciento de la votación, o sea que apenas un poco más de 1 de cada 10 potosinos confiaron en ella y eso que no sabían de sus impresentables mañas). Le siguen en la “súper encuesta” Sonia Mendoza, quien dejó de tener protagonismo, juego y suerte cuando ayudó a perder a su ex partido aliándose con el Verde Gallardista tiene un 17.1 % (sus resultados como Senadora en el sexenio anterior fueron percibidos a cuenta gotas) , otra infamia de esta “fotografía” es poner a la actual Senadora Graciela Gaytán, la maestra es otro fantasma, no da, no quita, no existe en el mapa de la política, es otra entenada verde que ni fú ni fá, y al final está Guadalupe Torres, quien evidentemente tendría que estar en otra posición, el es el alfíl que ejerce desde una posición muy poderosa y también incómoda el sello del Gallardismo desde Palacio.

Los dos candidatos naturales a la posición de esta potencial alianza, ni siquiera están medidos, Gabino Morales y el bocazas de Leonel Serrato.

A la encuestadora le invadió tal confusión que olvidó que en San Luis la fuerza electoral dominante es la del partido del Gobernador, no Morena. Tal vez ni siquiera saben bien a bien en dónde queda el estado…

A los demás partidos ni los mencionan, pero específicamente a Movimiento Ciudadano ni le ven oportunidad, tal vez es el único argumento que parece lógico en esta pifia que para lo único que ha servido es para hacer este repaso del tablero de las infamias.

RECADERO

*Las cifras expuestas ayer por la publicación del INEGI inscrita en la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad exhiben que casi un 75% de los potosinos se sienten inseguros, como dato de balance las cifras de 2021 a 2022 en el estado mejoraron, seguramente usarán el dato sesgado en los próximos mamotretos informativos anuales, cada quien con su interés. En lo duro de los números en blanco y negro  del 2021 al 2022 en San Luis Potosí se redujo 6.9 por ciento la tasa de víctimas de delito por cada cien mil habitantes, al pasar de 22 mil 467 a 20 mil 924.

*El caso del conductor de In Driver Gustavo Ramírez dio un vuelco ayer con la información que desde la Fiscalía se generó de su posible localización, antes de hacerlo público estarían informando a su familia. Qué bueno que lo encontraron pero el manejo no huele bien, es otro caso que puede tornarse de pesadilla en tragedia. Ojalá no.

Del caso del ejecutivo de la empresa de Valeo, desaparecido en las carreteras cercanas a la capital no hay aún datos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp