El Sindicato de Periodistas de Atenas convoca a huelga por cierre de cadena estatal de televisión

Uncategorized

El Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) convocó a una huelga de 48 horas desde las 06:00 horas locales de este miércoles (03:00 GMT) en las estaciones de radio y televisión para protestar por el cierre de la emisora estatal Radiotelevisión helénica (ERT). A pesar de que la señal del canal de televisión de la ERT se dejó de transmitir a la medianoche del martes, los empleados de la sede en Atenas y Tesalónica se negaron a abandonar los edificios y lograron reanudar las emisiones a través de la televisión digital e Internet.

A más de tres horas de iniciado el movimiento de protesta, muchas de las estaciones de radio y televisión continúan transmitiendo su programación sin interrupciones, pero a lo largo del día podrían sumarse a la protesta, reportó el diario Ekathimerin  El Partido Comunista (KKE) ofreció también la frecuencia de su canal de televisión para retransmitir varios de los programas de la cadena estatal que fue cerrada en el marco de las medidas de austeridad del gobierno helénico. Miles de personas protestaron por el cierre de la emisora y se reunieron frente a la sede de la ERT en el noreste de Atenas, mientras varios líderes políticos, entre ellos Alexis Tsipras de la Coalición de Izquierda Radical, expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos.

El gobierno de Grecia retiró gradualmente la transmisión de la emisora estatal ERT hasta quedar fuera del aire la noche del martes como parte de los esfuerzos por racionalizar la organización, incluyendo el despido de dos mil 500 personas. Este es el primer caso de despidos masivos del sector público en el país, luego que el gobierno del primer ministro Andonis Samarás que se ha comprometido a recortar 15 mil empleos estatales en 2015 como parte de sus compromisos del programa de rescate financiero. ERT transmite por varios canales a todo el país y también tiene emisiones de radio, todas fueron cerradas temporalmente, mientras el gobierno de Atenas realiza una reestructuración de la cadena. “Felicitaciones al gobierno griego”, dijo el presentador de noticias Antonis Alafogiorgos hacia el final de la emisión en directo del principal noticiero de televisión de la ERT y añadió que “este es un golpe a la democracia”. Un comunicado del Ministerio de Finanzas indicó que ERT se ha disuelto formalmente, y las autoridades han pedido a la autoridad correpondiete que asegure las instalaciones de la corporación La policía antidisturbios se desplegó fuera de los edificios de la ERT en varias partes de Grecia, pero no se reportaron enfrentamientos.

Aunque carece del prestigio y la popularidad de otras emisoras estatales, como la BBC en Reino Unido, ERT ha sido vista siempre como un bastión de la programación de calidad en un panorama mediático dominado por las emisoras comerciales. La Unión Europea de Radiodifusión, una alianza de organizaciones de medios de comunicación de servicio público del bloque comunitario, expresó su “profunda consternación”. Marc Gruber, director de la Federación Internacional de Periodistas en Europa, condenó enérgicamente esta acción. Grecia ha recibido hasta el momento alrededor de 200 mil millones de euros (320 mil millones de dólares) de un plan de rescate financiero para evitar la debacle financiero del país helénico. Grecia ha dependido de los préstamos de rescate de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2010.


 

http://www.sinembargo.mx/12-06-2013/652370

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp