El tiempo

Uncategorized

15980232Dicen que quien se adueña de tu tiempo te está quitando la vida. Recientemente, el que te quita el tiempo, te quita dinero. Visto desde ahí y sin atreverme a filosofar al respecto creo que la primera parte es a la que debemos poner atención. Ahora ya no tenemos tiempo de nada: soñamos con tener tiempo para hacer ejercicio, ver a los amigos, irnos de vacaciones a lugares que siempre hemos querido conocer, tiempo para mí, tiempo para ti.
 
Pensándolo bien, Leonardo Da Vinci tenía el mismo número de horas que tenemos hoy. Para mi gusto, uno de los hombres más productivos de la historia de la humanidad. ¿A dónde se va entonces nuestro tiempo? Definitivamente no creo que las ondas Shumann se lo lleven a alguna parte. El tiempo, tu instante de vida está aquí y ahora. Y claro, si no sabemos administrar nuestros ingresos de forma ordenada, mucho menos nuestro tiempo de vida. ¿Eres disciplinado para levantarte a la misma hora? ¿Te gusta la rutina? ¿odias las restricciones de horarios que te impone tu trabajo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la computadora? Si es tu herramienta de trabajo ¿Cuánto tiempo lo dedicas a las redes sociales? ¿Cuánto tiempo es efectivo para ser productivo?  
 
Te sientas todos los días frente al aparatejo y es imposible que resistas la tentación de ingresar a la red para revisar tus correos, tu perfil de FaceBook, tu línea de vida… La línea de vida de los demás. Todos lo sabemos, todos lo hemos hecho, todos deseamos saber más, ir más allá. Muchos libros sobre productividad y aprovechamiento del tiempo se han escrito y no lo neguemos: invertimos tiempo en leerlos y resulta que como todo propósito por mejorar,  el aprovechamiento del tiempo siempre queda en último lugar. Ocho horas para trabajar; ocho horas para dormir; ocho horas para actividades como transportarnos, comer, asearnos, divertirnos, leer, ver TV o ver a los amigos.
 
La verdad es que dormimos cuatro horas, comemos en diez minutos, usamos de 2 a 4 horas para transportarnos y trabajamos de doce a catorce horas, o eso decimos que hacemos. En esta ocasión quiero compartir un libro que me ha hecho reflexionar sobre la administración del tiempo, pieza angular de la organización para llevar una buena calidad de vida. 
 
Justo a tiempo Manoëlla Wilbaut y Fathi Tlatli, editorial Aguilar. Este libro se organiza en dos partes. La primera trata sobre el entendimiento del tiempo, de ti mismo y del entorno en el que te mueves. La segunda parte trata sobre formas de gestión del tiempo. Todo el libro se centra en una visión pragmática y holística sobre la visión del tiempo. Cabe señalar que si en tu vida no existe disciplina, jamás podrás aprovechar el tiempo, por lo tanto, serás ladrón del tiempo de los demás, te apropiarás de la vida de los otros.
 
Tienes un gran compromiso con la puntualidad o bien, una gran responsabilidad tanto si asistes a una reunión como si la organizas. En conclusión, quien vive bajo una rutina no siempre es aburrido, es productivo. Hay tiempo de trabajo y tiempo de solaz. Otras recomendaciones: el libro Momo, Michel Ende y la película El Precio del Mañana.

 

Irma Carrillo.
Twitter: @IrmaCarrilloCH

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp