El vudú haitiano, un mito alrededor del fracaso tricolor a manos de Haití en el ‘73

Protagonistas de uno de los episodios más sonados en Concacaf en los años 70, la Selección Mexicana y Haití se volverán a ver las caras en una instancia importante cuando disputen esta noche las Semifinales de la Copa Oro.

Uno de los momentos más álgidos en la historia entre ambas Selecciones se vivió en el Premundial de 1973 celebrado en el corazón de la Isla caribeña donde México fue eliminado y en cambio Haití representó a Concacaf enAlemania 74.

Envuelto por el mito del vudú que favoreció a los caribeños, Manuel Lapuente, exjugador de aquel representativo nacional asegura que el Tri simplemente perdió “por malo” y por “exceso de confianza”.

“No quiero acordarme, no he dado muchas declaraciones de eso, todos fuimos responsables al unísono, cuerpo técnico y jugadores, del gran fracaso que fue México en esa eliminatoria”, contó a Mediotiempo.

“Era un Mundial que yo ansiaba desde 1974 y no me tocó por malos, y perdimos por eso: distracciones, falta de concentración, se nos vino la noche encima, pensamos que era fácil la situación cuando nos habían costado trabajo todos los equipos. Entonces viene la soberbia, nos entró la poca modestia y ahí estuvo la clave del fracaso”.

Algunos miembros de aquel equipo con Enrique BorjaIgnacio Calderón, Arturo Vázquez Ayala y Héctor Pulido, entre otros, hicieron cosas que no eran de un conjunto nacional, según Lapuente, aunque no dio detalles de eso.

“No nos portamos bien, hubo muchas cosas que no eran de un equipo de futbol”, aseguró.

¿Qué opina de las leyendas sobre el supuesto ‘vudú’ que le aplicaron al Tri?

“Absolutamente nada que ver, y si lo hicieron nos valió, no era importante”, respondió.

Alemania 74 solo clasificaba un equipo de Concacaf a partir de un Hexagonal celebrado totalmente en Puerto Príncipe. Ahí, el Tri quedó en tercer lugar, aunque en el último partido finalmente sí le ganaron al anfitrión 1-0 con gol de Enrique Borja.

Ahora que el Tri de Gerardo Martino se enfrenta a la Selección de Haití, Lapuente considera que se deben evitar los excesos de confianza, pues le agrada que los rivales de la zona hayan crecido porque así es como va a mejorar Concacaf.

La Selección de México encabezó el Grupo A con tres victorias y en Cuartos de Final sufrió para eliminar a Costa Rica, en un duelo que se definió en tiros penales 5-4 a favor de los aztecas.

Haití vivió una situación similar al clasificar en primer lugar del Grupo B, donde venció a Costa Rica, y luego en Cuartos ser capaz de dar la voltereta al 2-0 adverso ante Canadá.

Ahora, el conjunto azteca busca su pase a la Final para intentar enfilarse a ganar su Copa Oro, al tiempo de que finalmente desmitifique el mito del vudú haitiano.

Medio Tiempo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp