Elba Esther Gordillo renuncia a pruebas médicas para acelerar fallo de prisión domiciliaria

Uncategorized

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, desechó las pruebas médicas que presentó donde constata que tiene 16 padecimientos de salud con el fin de acelerar el fallo de prisión domiciliaria del Juez encargado del caso y se defina la próxima semana si se le otorga.

En entrevista con Reforma, Marco Antonio Toledo, abogado de Gordillo Morales, señaló que su cliente renunció a las pruebas que presentó con el fin de que no se extienda más su proceso penal.

El abogado señaló que al desistir las pruebas médicas se cancela la junta que tendrían peritos de Gordillo Morales y la PGR la cual seguramente daría lugar a un tercer peritaje que hubiera provocado que se alargara por lo menos un mes más el fallo de prisión domiciliaria.

De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal la prisión domiciliara se podrá conceder siempre y cuando se trate de adulto mayor de 70 años, que no constituya un riesgo de fuga ni un un peligro social y que no esté acusado por un delito la Ley Federal en Materia de secuestr

El desestimiento de los exámenes médicos podría ser ratificado por “La Maestra” el día de hoy. Una vez que este se lleve a cabo, el Juez deberá convocar en un plazo de tres días a una audiencia de alegatos la cual sería efectuada el próximo viernes.

Sin embargo existen varios factores que pueden provocar que el fallo del Juez Alejandro Caballero se alargue, por un lado la Procuraduría General de la República puede impugnar el desecho de las pruebas médicas presentadas por Elbar Esther.

En caso de que el juez concediera el fallo de prisión domiciliaria “La Maestra” no podría retirarse manera inmediata a su departamento ubicado en el Club de Golf Santa Fe pues cuenta con un proceso por defraudación fiscal el cual es considerado como un delito grave y no permite otorgar la libertad provisional

El 26 de febrero de 2013 a poco más de un año de que Enrique Peña Nieto asumiera el cargo como Presidente de la República, Elba Esther Gordillo fue arrestada por una operación irregular de 2 mil 600 millones de pesos que realizaron tres de sus más cercanos colaboradores.

Las investigaciones revelaron que “La Maestra” utilizó el dinero para pagar las refacciones de un avión que utilizaba, en tratamiento de belleza, para realizar compras en lujosas tiendas departamentales de México y el extranjero y para adquirir dos casa en San Diego, California las cuales puso a nombre de su madre.

El 13 de marzo de 2013, Gordillo Morales quedó formalmente presa por presunto lavado de dinero y operaciones financieras ilícitas con fondos procedentes de aportes gremiales.

 

Con información de: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp