ELECCIÓN SOMBRÍA EN LA CEGAIP

DESTACADOS

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

Los diputados locales que terminan su encargo el próximo 13 de septiembre ya son la peor legislatura, no decepcionaron y superaron a sus antecesores en su grisura y opacidad, en su incapacidad política y técnica, y por supuesto en su absoluta falta de representación popular, es un hecho consumado. 

Hoy se enfrentan a una última prueba pública de lo anterior, la elección del nuevo comisionado o comisionada de la C.E.G.A.I.P., otra de las instituciones absorbida por la burocracia, el manejo de poder político y la inmanente opacidad que se practica en el gobierno central, sin peso específico, sin liderazgo y sobajada por su propio desempeño en caída libre desde hace varios años.

El Congreso mismo no cumple con lineamientos clave en su obligación de transparencia, es un hecho, las comisiones son un formalismo somnífero donde se les entrega una hoja simple donde tienen que palomear cosas que no conocen, que no entienden y en lo que por supuesto no pueden, en su mayoría, argumentar.

Las transmisiones vía internet de las sesiones de estas comisiones se suspendieron sin decir agua va, (evidentemente no hemos registrado a nadie que sintiera un vació en su consumo mediático y su vida por esto) otro síntoma del desinterés interno del tema y el evidente vació que existe en la demanda ciudadana por esta condición.

El problema es endémico, ninguno de los que están, de los que se quedan inclusive, tanto en el Congreso como en la propia Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí tienen el talante, la voz y las herramientas para cambiar su galopante decadencia.

En el proceso que ya se avecina escogerá esta devaluadísima legislatura dos de los 3 integrantes de la comisión, el primero saldrá de la reposición y actualización del caso que quedó en el aire por temas legales y saldrá de entre José Alfredo Solís Ramírez, Mauricio Vladimir Barberena Sánchez y Sara Viridiana Tapia Rincón.

De los 27 personajes que se auto postularon al otro cargo, del que podría salir la nueva o nuevo presidente hay muchas reservas, de los aplaudidores sosegados a los que tienen un currículum de cierta resistencia y a los que quieren convertir en enemigos del sistema que dominan en este espectro de absoluta opacidad. 

El compromiso de los medios libres y autónomos como este es el de hacer un marcaje personal contundente e inusitado sea el resultado que sea del tema, los pretextos se acaban y es tiempo de la congruencia institucional en San Luis Potosí.

En otros temas chonchos, la única buena noticias práctica que han traido las lluvias es la revisión que realiza el gobierno estatal del estatus de la Presa del Realito y si con la reposición del liquido ahí es posible retomar el bombeo y proveer del líquido a la zona metropolitana de la capital. Guadalupe Torres titular de la Secretaría General de Gobierno expuso que, desde antes de las primeras lluvias, el acueducto de presa El Realito, había quedado sustituido por la concesionaria, en los tramos en que, con frecuencia, se presentaban las averías, reventaba la línea, generaba fugas, y detenía el suministro hasta por una semana.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp