Alcaldía baja datos que revelan la identidad de los sancionados.
En la página web de Transparencia del Ayuntamiento soledense dejó de estar disponible la información sobre ingresos por multas de Tránsito, pues al parecer el área responsable tomó la “vía fácil” de bajar toda la información relacionada con personas que han sido multadas.
Luego de que Pulso diera a conocer que en dicha página era posible conocer los nombres de miles de personas que han sido multadas entre febrero de 2012 y noviembre de 2014 por conducir con aliento alcohólico o en pleno estado de ebriedad, actualmente hay varias secciones inaccesibles para la ciudadanía.
Concretamente, la Fracción XXI del Artículo 19, correspondiente a Ingresos por Multas marca error 404 en el navegador con el mensaje “No se puede encontrar la página web”. El mismo resultado se obtiene al pretender ingresar a la Fracción IV del Artículo 20 que trata de Montos por Concepto de Multas, Recargos, Depósitos y Fianzas.
En estas secciones, al menos hasta hace tres días, era posible conocer los ingresos obtenidos por multas de Tránsito, con un desglose de conceptos como Exceso de velocidad, Conducir en estado de ebriedad y otros.
El acceso a los nombres y apellidos de los infractores contravenía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y abría la puerta a que cualquier particular interpusiera una demanda contra el Ayuntamiento por violar sus derechos.
Por lo pronto, si alguien desea conocer los ingresos municipales por multas de tránsito, sólo puede acceder a la información que se muestra en los estados financieros, donde bajo ese concepto se muestran cantidades globales, sin desglosar a qué área municipal de ingresos pertenecen.
Fuente: Pulso