El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una nueva entidad liderada por el empresario Elon Musk, dueño de X y Tesla, junto con Vivek Ramaswamy. Este departamento se enfocará en recortar la burocracia, eliminar regulaciones innecesarias y reducir los gastos del gobierno. Trump afirmó que Musk y Ramaswamy serán clave para reformar la estructura de las agencias federales como parte de su campaña para “Salvar a Estados Unidos”.
El acrónimo de la nueva oficina, “DOGE”, parece hacer referencia al meme de internet y criptomoneda popularizada por Musk, la “dogecoin”. Musk comentó que esta iniciativa “enviará ondas de choque a través del sistema”, calificando al proyecto como el “Proyecto Manhattan de nuestro tiempo”.
A diferencia de los departamentos permanentes, el DOGE tendrá un plazo definido: cesará sus operaciones el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Según Trump, la fecha simbólica representa un “regalo de eficiencia y menos burocracia” para el país.