Han sido infructuosos los esfuerzos realizados por la familia Gallardo para recuperar los fondos embargados de dos cuentas pertenecientes a sendas empresas vinculadas con las presuntas irregularidades por las que fue denunciado y encarcelado el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, y una más del alcalde electo Ricardo Gallardo Juárez.
Y es que a pesar de tener resoluciones parcialmente favorables en tres amparos promovidos para revertir el aseguramiento de al menos 15 cuentas bancarias, el Juzgado Primero de Distrito condiciona la de los fondos a que el embargo se deba a cuestiones fiscales y no de otro tipo.
Los expedientes de referencia son el 712/2015, abierto por Tangamanga Continental SA de CV; el 721/2015, promovido por Gallardo Continental SA de CV; y el 752/2015, iniciado por Ricardo Gallardo Juárez. Los tres fueron promovidas en contra de la Comisión Nacional de Banca y Valores y tramitados en el Juzgado Primero de Distrito.
Las dos empresas fueron involucradas por la PGR en el presunto desvío de más de 200 millones de pesos que le achaca al ex alcalde soledense Gallardo Cardona, preso en un penal federal desde enero de este año.
Los tres amparos fueron promovidos contra las “órdenes con las que se decretó el aseguramiento, congelamiento, inmovilización y embargo precautorio de todas las cuentas bancarias y cuentas de cheques”. En el caso de Gallardo Juárez, la petición se extiende a “todos los bancos y casas de bolsa a nivel nacional”.
En los tres, el juez indica que no se conocen las causas del aseguramiento de las cuentas, por lo que condiciona el amparo a que éstas obedezcan a cuestiones fiscales, ordenando que sean dispuestos los fondos de las cuentas a excepción de los que sirvan para cubrir ese hipotético cargo fiscal.
Sin embargo, señala que “de no ser así” y si las órdenes de embargo provenían a autoridades distintas de las señaladas, es decir, la CNBV, no se podía obligar a los bancos a retornar el control de las cuentas.
Fuente: Pulso