Embargan bienes a ex vicepresidenta de Guatemala

Uncategorized

Baldetti, quien renunció el pasado ocho de mayo al cargo de vicepresidenta a raíz de un caso de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos, compareció al juzgado junto con su esposo, Mariano Paz, también propietario de fincas.

 

 El Juzgado de Extinción de Dominio de Guatemala ratificó hoy el embargo de bienes de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como parte del proceso por corrupción que enfrenta.

La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio rechazó la apelación de Baldetti, quien pretendía recuperar el control de tres inmuebles de su propiedad.

Baldetti, quien renunció el pasado ocho de mayo al cargo de vicepresidenta a raíz de un caso de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos, compareció al juzgado junto con su esposo, Mariano Paz, también propietario de fincas.

La diligencia, solicitada por Baldetti en un intento de que levantaran el embargo de sus propiedades, se efectuó en la Torre de Tribunales, centro de la ciudad de Guatemala.

La exvicemandataria y su esposo llegaron a la audiencia en medio de numerosos abogados y agentes de seguridad al edificio del Organismo Judicial, donde aguardaban decenas de periodistas.

La titular de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, Anabella Cardona, al negar la apelación de la exvicepresidenta de Guatemala, justificó el embargo.

Indicó que de acuerdo con los elementos aportados por el Ministerio Público, se mantenían como válidos los argumentos para el embargo de las tres propiedades (dos localizadas en la capital y la otra en la región de la costa sur).

Mario Cano, jefe del equipo de abogados del Baldetti, dijo a periodistas que la decisión perjudicaba “enormemente” al matrimonio, pues enfrenta compromisos con los bancos acreedores.

Tras acusar de falta de parcialidad al Organismo Judicial, el abogado dijo que también se han bloqueado cuentas bancarias de Baldetti por casi 800 mil dólares, por lo cual no puede pagar los tres inmuebles embargados, que adquirió en asociación con su marido.

El titular del juzgado de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ha embargado 11 bienes inmuebles a la familia Paz Baldetti por no corresponder con los ingresos formales del matrimonio.

Luego de cumplida la audiencia, Baldetti salió entre el tumulto de periodistas, abogados, agentes de seguridad y curiosos que la siguieron, pero la política se abstuvo de dar declaraciones.

En su apresurada salida, tropezó en uno de los escalones del exterior de la Torre de Tribunales y se desplomó de rodillas, pero pudo apoyarse en uno de sus agentes de seguridad y evitó el golpe y una caída mayor.

En su paso por la plaza de la Torre de Tribunales, al enfilarse a su vehículo, personas que se encontraban en el lugar y transeúntes gritaron a Baldetti “corrupta”, “ladrona” y otros insultos.

El esposo de la exvicepresidenta admitió ante periodistas que el gobierno de Estados Unidos retiró la visa a la familia Paz Baldetti (Mariano Paz, Roxana Baldetti, y los hijos del matrimonio, Mario y Luis Pedro).

Paz, quien declinó entrar en detalles, dijo que recibió por escrito una notificación de autoridades diplomáticas de Estados Unidos que en un breve texto informaron de la suspensión de la visa, pero no precisaron los motivos de la decisión.

Baldetti, la primera mujer en la historia de Guatemala elegida como vicepresidenta, renunció al cargo obligada por las movilizaciones populares contra la corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En la autoridad recaudadora de impuestos operaba un grupo criminal dedicado al fraude fiscal y el contrabando que encabezaban las máximas autoridades de la SAT, detenidos el pasado 16 de abril.

De acuerdo con una investigación del Ministerio Público, apoyado por una entidad de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado, el cabecilla del grupo criminal de la SAT era el secretario privado de la vicepresidenta Baldetti, ahora prófugo.

 

Fuente: MVS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp