En medio de la emergencia provocada por las intensas lluvias que afectaron a cinco estados del país, la Comisión Federal de Electricidad informó que el 93 por ciento del servicio eléctrico ya fue restablecido. De acuerdo con su directora general, Emilia Calleja Alor, aún hay 197 mil usuarios en proceso de reconexión en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Mientras tanto, desde el Aeropuerto de Poza Rica, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que la cifra de víctimas mortales se elevó a 70, y que 72 personas continúan sin ser localizadas. Veracruz e Hidalgo son los estados con más afectaciones y pérdidas humanas.
La funcionaria explicó que, en territorio veracruzano, se reportan 40 municipios con daños, 30 personas fallecidas y 18 desaparecidas. En Hidalgo, las lluvias afectaron a 28 municipios, dejando 21 muertos y 49 personas no localizadas. En Puebla, se registran 23 municipios con daños, 18 fallecidos y cinco desaparecidos.
Por su parte, Querétaro y San Luis Potosí también resultaron con afectaciones menores. En el primero hay ocho municipios dañados y una persona fallecida, sin reportes de desaparecidos; mientras que en el segundo, se contabilizan 12 municipios afectados, aunque sin víctimas mortales.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que las lluvias dejaron incomunicadas a 160 localidades en los cinco estados mencionados. Sin embargo, precisó que gracias a los trabajos de auxilio y limpieza se ha reducido el número de comunidades aisladas.
Esteva añadió que hasta el momento se tienen registrados 108 municipios con daños, de los cuales 69 fueron clasificados como prioritarios por la magnitud de los impactos. Las labores de rehabilitación de caminos y puentes continúan para permitir el acceso a las zonas afectadas.