La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), confirmó que unos restos humanos localizados en el municipio de Apatzingán, corresponden a la identidad de Emilia N. V., una pequeña de 14 años que se encontraba desaparecida desde hace siete meses.
La mañana del 05 de septiembre de 2022, la adolescente acompañada de su madre, se dirigían a bordo de un vehículo hacia un centro escolar cuando fueron interceptadas por hombres armados que golpearon a la mujer adulta y se llevaron a la menor de edad.
Autoridades y familiares, así como la sociedad civil implementaron una búsqueda en esa zona de la Tierra Caliente sin obtener resultados.
Hay un detenido por estos hechos
El 17 de enero, la FGE capturó a un hombre acusado del secuestro de ‘Emi‘, cómo era conocida entre sus amigos y familia. El detenido en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista, fue identificado como Ramón Humberto “N”, uno de los “objetivos más buscados, y de quien existía ficha de localización con ofrecimiento de recompensa”, señaló la institución.
Aparentemente, el hombre aprehendido por este hecho dio pistas sobre la posible localización de la adolescente, pues semana después, fueron localizados restos humanos en el Cerro de Duende, en Apatzingán, mismos que fueron sometidos a los análisis genéticos comparativos con el ADN de la familia de Emilia.
Se hicieron dos pruebas de ADN
El resultado de ese primer estudio arrojó resultado positivo, sin embargo, la familia de la víctima solicitó una segunda prueba con un genetista privado, el cual corroboró a finales de marzo que los restos encontrados sí pertenecían a la niña secuestrada.
Además de Ramón Humberto “N”, las autoridades señalan a Leobardo V. M. y Daniel V. C., como partícipes del secuestro de Emilia, por lo que ofrece recompensa a quien proporcione información para dar con el paradero de dichos criminales.
El Heraldo de México