MÉXICO

Emilio Azcárraga Milmo: cuál fue la terrible enfermedad que le arrebató la vida al “Tigre”

Televisa se ha consolidado como una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de México y Latinoamérica. Esto, gracias a los buenos manejos que han habido en ella a lo largo de las tres generaciones que la han dirigido.

Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jeanfue quien comenzó a poner las bases de la empresa, pero con quien realmente creció de manera exponencial, fue con su hijo, Emilio Azcárraga Milmo, quien también era conocido como “El Tigre” Azcárraga.

El empresario incluso logró llegar a colocarse como el hombre más rico de toda América Latina, pues tenía una fortuna estimada en USD 5,000 millones, según información difundida por la revista colombiana Semana.

En 1993, Azcárraga ingresó a las listas de multimillonarios Forbes Fortune, con una riqueza estimada en USD 2,800 millones, así lo indicó la investigación El Tigre”: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, realizada por los periodistas Andrew Paxman y Claudia Fernández. En esta década, el magnate mexicano logró colocar su fortuna por encima de la de Carlos Slim Helú y de Eugenio Garza Sada, heredero de Cervecería Cuauhtémoc.

Uno de los lujos más reconocidos de El Tigre, es su yate de lujo Eco. A lo largo de su vida, el empresario invirtió grandes cantidades de dinero varios jets Grumman y también en residencias en Estados Unidos. Sin embargo, su verdadera pasión en cuanto a medios de transporte, eran los yates, lo que le provocó una enfermedad que posteriormente lo llevaría a la muerte.

Y es que según lo relatado por Andrew Paxman y Claudia Fernández, El Tigre era fanático de tomar el sol, por lo que no había otra cosa en el mundo que disfrutara más que descansar sobre la cubierta de sus yates. Debido a esto, con el tiempo comenzó a tener problemas en la piel, por el exceso de la exposición a los rayos ultra violeta. Los periodistas narraron que a finales de la década de 1980, Azcárraga se sometió a un examen médico regular en Los Ángeles, California y, en ese entonces, el dueño de Televisa se quejó por un lunar antiestético de su pierna, del cual no estaba seguro por cuánto tiempo lo había tenido.

Los médicos determinaron que en realidad, ese lunar era canceroso y que Azcárraga tenía melanoma y no cáncer en el páncreas, como se creía y había dado a conocer por algunos medios de circulación nacional cuando falleció en 1997. Según la investigación, personas allegadas al empresario acusaron de negligencia a su médico personal por no haber realizado una detección oportuna del lunar, ya que el cáncer estaba muy avanzado cuando lo descubrieron.PUBLICIDAD

Pese a la detección tardía de la enfermedad, su padecimiento no siguió empeorando, hasta pasados siete u ocho años de remisión antes de que comenzara a sufrir por la diseminación de tumores secundarios y fue hasta el 16 de abril de 1997 que falleció a bordo de su yate Ecoy acompañado de su novia Adriana Abascal, una joven 40 años menor que él y que recibió el nombramiento de Miss México en 1989.El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave que existe. El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave que existe.

Qué es un melanoma

El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.

Infobae

X