Emilio Lozoya comparece de nuevo ante un juez por el caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá de nuevo este jueves 31 de agosto ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por los presuntos casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. En la audiencia, se definirá si el exfuncionario público está dispuesto a llegar a un acuerdo reparatorio y pagar los 30 millones de dólares que le solicita Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cambio de obtener su libertad. 

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, ha reiterado que su cliente está dispuesto a pagar los 10.7 millones de dólares que se fijaron como monto original, pero no pagaría los 30 millones que le solicitó Pemex y la UIF durante el pasado mes de julio. No obstante, en caso de que el exfuncionario se niegue a pagar el acuerdo reparatorio, se iniciará un juicio oral contra Lozoya por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

Lozoya aceptó pagar 10 millones de dólares, pero no los 30 que se le solicitan. Foto: cuartoscuro.

Tendría que pagar 30 millones de dólares 

Cabe mencionar que el pasado 18 de julio, la UIF y Pemex aumentaron el monto de reparación de 10.7 a 30 millones a 30 millones de dólares. En aquella ocasión, Gerardo García Morales, un representante de la Unidad de Inteligencia Financiera, notificó al impartidor de justicia que la orden de incrementar la suma fue dada por el titular de la dependencia, Pablo Gómez, luego de que él recibió una instrucción por parte del Gobierno Federal. En aquel momento, Emilio Lozoya acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente intentar extorsionarlo por su libertad.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró, en sus conferencias mañaneras, que le parecía justa la cifra que la UIF y Pemex le pedían a Lozoya. “Es normal que esto suceda, yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público fue mucho, no intervino nada más el señor Loyoza, intervinieron otros”, dijo el mandatario el pasado 21 de julio.

El pasado 18 de julio, la UIF y Pemex aumentaron el monto de reparación de 10.7 a 30 millones a 30 millones de dólares. Foto: cuartoscuro.

“Yo veo bien eso porque también la autoridad como queda si la reparación del daño son 10 millones, como ellos proponen, se estaría hablando de 170 millones. Debe de haber justicia, reparación del daño en la medida que establece la ley y esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad, o sea no concluye el proceso”, dijo el titular del Ejecutivo en aquella ocasión.

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp