El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se desistió de la suspensión definitiva que le fue otorgada por un Tribunal Federal, misma que impidió que la semana pasada un juez de control se pronunciara sobre su petición de enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.
El pasado 7 de diciembre, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, llevó a cabo una audiencia donde Emilio Lozoya pidió el cambio de medida cautelar, tras más de dos años de prisión preventiva.
Sin embargo, el juzgador declaró que estaba impedido para pronunciarse, porque está vigente una suspensión que le fue concedida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México.
Dicha suspensión fue otorgada a Lozoya para efecto de que su libertad personal esté en manos del tribunal y no pueda ser cambiado de prisión. El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.
Ante esta situación, ahora la defensa del ex funcionario presentó un escrito en el Tribunal por medio del cual solicitó:
“Por medio del presente escrito me permito en este momento desistirme a mi entero perjuicio de la suspensión del acto reclamado que en su momento fue solicitada ante este Tribunal. Lo anterior, puesto que el día de ayer (7 de diciembre) se celebró la audiencia para el cese de la prisión preventiva de mi representado ante el juez de enjuiciamiento, ante el hecho de que el quejoso lleva dos años y un mes privado de su libertad sin que se haya dictado sentencia y el juez de la causa determinó que derivado de esta suspensión en este juicio de amparo no es posible resolver la petición constitucional”.
Como el documento fue recibido de manera electrónica, el Tribunal Colegiado ordenó que se informe a Emilio Lozoya si es su deseo ratificar o no, el desistimiento, y en caso de ser omiso, la medida cautelar continuará vigente.
Es de mencionar que el ex director de Pemex no puede abandonar el Reclusorio Norte, debido a que un juez federal le impuso prisión preventiva justificada en este proceso.
Como parte del caso, en septiembre pasado, un Tribunal Federal confirmó la resolución de un juez de control que desechó diversas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para un eventual juicio oral.
Por su parte, la defensa de Lozoya Austin afirmó que todas las pruebas desechadas en el caso Odebrecht y que pretendía utilizar la FGR están “contaminadas de origen” y, prueba de ello era lo que acababa de ocurrir en Brasil, en la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de esa nación.
“Por otro lado, debemos enfatizar que no sólo en México se han desechado las pruebas vinculadas al caso Odebrecht. Recientemente (6 de septiembre de 2023), el Supremo Tribunal Federal de Brasil desechó las pruebas del mismo caso, por considerarlas ilícitas, tal y como se desprende de la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva”, señalaron.
Milenio