Christa Byker, vicecónsul de visas de la embajada de Estados Unidos en México, confirmó que fue restablecido en su totalidad el sistema para la emisión de visas en nuestro país, luego de presentar un problema en el sistema de datos.
Se trató de un problema de hardware con la base de datos de nuestro sistema. (Los problemas en) la emisión de visas pasan en todo el mundo y hay una multitud, pero ya se está restableciendo y en México ya se restableció en su totalidad”, dijo.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la vicecónsul explicó que por esta falla hubo 800 solicitudes que no se pudieron atender en nuestro país.
Fueron 800 casos que no pudimos atender y que se tuvieron que agendar; de hecho, ya están volviendo y los estamos atendiendo bien esta semana”, indicó.
El pasado 12 de junio, Estados Unidos suspendió temporalmente la emisión de pasaportes y visas en toda su red consular en el extranjero, debido a una falla informática.
La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado informó que todas las peticiones de pasaportes estadunidenses realizadas y aceptadas en el extranjero desde el 26 de mayo se retrasarían, así como las solicitudes de visas para entrar a Estados Unidos realizadas desde el 9 de junio.
El Departamento de Relaciones Exteriores de EU precisó que la situación no tiene relación con algún país en particular.
Estamos trabajando con todos los casos urgentes que tienen necesidades inmediatas para que puedan realizar sus planes en tiempo y forma”, comentó al respecto la funcionaria estadunidense.
Sobre el robo de un camión con documentación diplomática, el pasado 7 de junio, Byker explicó que se trató de 11 mil 500 visas para cruzar la frontera, mismas que ya fueron canceladas para evitar que sean utilizadas.
Las visas se imprimen en Estados Unidos y se mandan por carretera a México para distribuirlas aquí. Todos los documentos robados han sido cancelados y hemos tenido que reimprimir”, dijo.
Destacó que las personas afectadas están siendo contactadas por la protección de datos; además, las visas robadas están vinculadas a un número de identificación que ya fue cancelado.
EMBAJADA DE EU, ATENTA ANTE ROBO
NUEVO LAREDO.— El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que el robo de un lote de Tarjetas Personalizadas de Cruce Fronterizo en Matamoros, Tamaulipas, fue, sin duda, una acción de criminalidad y, por ello, la embajada y los puertos fronterizos de su país se mantienen atentos para detectarlos, en caso de que se pretendieran usar de manera irregular.
Agregó que se ha actuado con rapidez para invalidar las tarjetas robadas y reemplazarlas.
“Nos mantenemos atentos y coordinados con otras autoridades para poder detectarlas en caso de que se pretendieran usar de manera ilegal esas tarjetas fronterizas, y esperamos descubrir quién fue, y quién está detrás de ese crimen”, aseveró.
Respecto a la reactivación de visas en todo el mundo por parte de las embajadas y consulados de Estados Unidos, Wayne señaló que se trabaja para rehacer las citas. Dijo que se espera que la situación se normalice en los próximos días.
“En unos días todo estará funcionando de manera normal, ya que todas las personas en mi agencia estamos actuando con más rapidez”, concluyó.
Con información de: Excélsior