Desde 1994, el volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica
Autoridades de Protección Civil del estado de Puebla, activaron la alerta por caída de ceniza derivado de la fumarola que emitió el volcán Popocatépetl esta mañana la cual se dispersó al nororiente del estado. Autoridades han tomado esta decisión debido al incremento de actividad volcánica.
Por medio de sus canales oficiales las autoridades señalaron que la alerta se establece el semáforo en Amarillo, Fase 2 ante la alta posibilidad de caída de ceniza en algunos municipios del estado.
¿En dónde podría caer ceniza del volcán Popocatépetl?
De acuerdo con información de las autoridades la ceniza emitida por las diversas exhalaciones de “Don Goyo”, podrían caer en los municipios de San Pedro, San Andrés Cholula, en la Angelópolis, Sierra Norte y Nororiental del estado, las cenizas pueden caer en las próximas doce horas en los lugares antes mencionados.
En un comunicado pronostican que en caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas o ceniza tendrá trayectorias hacia el noreste del cráter.
¿Qué significa la alerta Amarilla?
El volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase dos lo cual indica que durante esta fase de la alerta volcánica un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes), por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Las autoridades han recomendado que ante la caída de ceniza se sigan las siguientes recomendaciones:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
- Evitar actividades al aire libre
El Heraldo de México.