La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 9/2013 al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo por los hechos del 7 de octubre del año pasado, cuando cuatro agentes de la corporación dispararon contra los tripulantes de una camioneta que circulaba por calles de la colonia Torres Bodet en Soledad y que no respetaron el alto que le marcaron los agentes. El saldo del ataque fue de un joven muerto y tres heridos, entre ellos un menor.
De acuerdo al expediente 1VQU-255/2012, fechado el 29 de mayo del 2013, la CEDH hizo cinco recomendaciones a la SSP. Entre ellas, que repare el daño a favor de los familiares del menor que falleció, con una compensación “justa y equitativa”.
Lo mismo solicita para las otras tres víctimas, incluyendo tratamiento médico y psicológico.
También pide que se aplique un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.
Además, solicita que la corporación diseñe y aplique un programa de capacitación y adiestramiento sobre el uso de la fuerza pública y armas de fuego, “con especial atención a la ética profesional y respeto a los derechos humanos”.
Finalmente, solicita que expida manuales de procedimiento para lograr esos fines.
Lo anterior fue informado por el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, quien señaló que la indagatoria acreditó con pruebas en balística y medicina forense que la privación de la vida provocada por proyectil de arma de fuego, así como que la ojiva extraída al cadáver fue disparada del arma de fuego de un agente.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/01/emiten-recomendacion-por-ataque-de-la-ssp-a-civiles/