Emma Coronel: En esta fecha será libre la esposa del Chapo Guzmán

DESTACADOS, MÉXICO

Un vocero del Federal Medical Center (FMC), relevó que Emma Coronel, esposa del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue trasladada a una casa de transición.

Coronel pasará los últimos meses de su condena en una casa en Los Ángeles, California, acusada de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Coronel obtendrá su libertad el 13 de septiembre, luego de que las autoridades norteamericanas redujeran su condena de 36 a 31 meses.

La reubicación de la mexicana fue el 30 de mayo y se encuentra en confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM), en Long Beach, del Buró Federal de Prisiones (BOP) según Univisión.

¿Cómo será la vida de Emma Coronel luego de salir de prisión?

Luego de septiembre de este año, Coronel deberá vivir bajo una serie de condiciones que se estipularon en la corte. Estas estarán vigentes por cuatro años:

  • Los primeros tres días que pasé en libertad, tendrá que reportarse a la oficina federal que le sea asignada, según el distrito donde se le ubique para vivir.
  • En caso de que Coronel quiere cambiarse de distrito, deberá notificarlo a las autoridades correspondientes para que estas lo aprueben.
  • Siempre deberá decir la verdad sobre las preguntas que se le hagan.
  • Coronel será visitada por el oficial responsable a cualquier hora y día sin aviso previo.
  • Coronel debe tener un empleo que la mantenga ocupada 30 horas a la semana.
  • No puede tener comunicación con personas involucradas en actividades criminales.
  • No debe poseer o tener acceso a cualquier tipo de armas de fuego.

¿De qué se le acusa a Emma Coronel?

Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar a su esposo en sus operaciones de tráfico de estupefacientes. Meses más tarde, en noviembre de 2021 fue condenada a prisión y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

También fue acusada de ayudar a su marido a escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en 2015.

El portal Prison Policy Initiative señala que las personas reubicadas en casas intermedias viven en un entorno grupal bajo un conjunto de reglas y requisitos que incluyen la asistencia a la programación, los toques de queda y el mantenimiento del empleo.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp