Emotiva despedida a donador multiorgánico en la clínica 50 del IMSS

Con aplausos, silencio y una valla de honor en los pasillos, personal médico, de enfermería, trabajadores administrativos y familiares rindieron homenaje a un joven de 18 años que se convirtió en donador de órganos en el Hospital General de Zona No. 50 del IMSS, en San Luis Potosí. El acto simbólico marcó la despedida y el reconocimiento a una decisión que dará vida a muchas personas.

Gracias a la autorización de su familia, el hospital logró concretar la primera donación multiorgánica del año. Tras confirmarse la muerte encefálica, se procuraron riñones, córneas y tejido musculoesquelético, lo que permitirá beneficiar a pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante.

Los órganos fueron trasladados a hospitales de alta especialidad en Coahuila, Nuevo León y en la capital potosina, donde serán utilizados de manera inmediata. En el caso del tejido óseo, especialistas señalaron que podría ayudar hasta a 100 personas en distintos tratamientos médicos y quirúrgicos.

El coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos del HGZ No. 50, Claudio Alberto García Perales, destacó que la decisión de la familia representa un acto de enorme generosidad, ya que en medio del duelo eligieron ofrecer una oportunidad de vida a otros. Subrayó también la importancia de hablar en familia sobre la donación de órganos y respetar esa voluntad.

Para que el proceso se realizara con éxito, el IMSS en San Luis Potosí trabajó de manera coordinada con equipos médicos de Torreón y Monterrey, quienes participaron en la logística, los traslados y la preservación de los órganos.

Finalmente, las autoridades del IMSS recordaron que cualquier persona puede registrarse como donadora voluntaria a través del Centro Nacional de Trasplantes o en el portal oficial del Instituto, con el objetivo de fomentar una cultura de donación que permita salvar y mejorar más vidas.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp