Empeñan regalos de Navidad por cuesta de enero

LOCALES, SAN LUIS

La tradicional cuesta de enero ha provocado un aumento en los empeños en casas de préstamos en San Luis Potosí, lo que ha dejado muchos regalos navideños como garantía de préstamos que luego terminan rematados debido a la falta de recursos para recuperarlos.

A lo largo de enero y febrero, se ha registrado un crecimiento del 30 por ciento en la cantidad de personas que recurren a este tipo de opciones para obtener dinero rápido. Sin embargo, hasta el 70 por ciento de los objetos empeñados no se recuperan, lo que refleja la compleja situación económica que enfrentan muchas familias.

Las casas de empeño se han convertido en una solución para quienes necesitan liquidez, pero los artículos más comunes que se dejan en prenda son la joyería de oro y plata, celulares, herramientas, electrodomésticos y consolas de videojuegos. Los préstamos otorgados varían entre el 30 y el 60 por ciento del valor comercial de los artículos, dependiendo de su demanda y estado.

En comparación con años anteriores, donde los clientes lograban recuperar sus pertenencias en un plazo de 30 a 60 días, este 2025 ha mostrado un aumento en el incumplimiento de pagos. Esto ha obligado a las casas de empeño a rematar más productos, en su mayoría regalos navideños que nunca fueron rescatados.

Especialistas en finanzas personales aconsejan explorar otras alternativas de financiamiento con tasas de interés más bajas antes de recurrir al empeño, y recomiendan hacer un análisis previo de la capacidad de pago para evitar grandes pérdidas económicas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp