Eduardo Delgado
Por el despido de un empleado por su orientación sexual, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí condenó a la tienda Liverpool al pago de prestaciones laborales a la víctima.
Este lunes se ejecutó el laudo derivado del cese injustificado, sin mediar motivos laborales, del que fue víctima el trabajador en octubre de 2015, hace más de seis años.
La empresa le requirió al empleado someterse a un estudio sanguíneo en un laboratorio privado para detectar VIH, cuyo resultado positivo obtuvieron dos ejecutivos, pese a que solo debía conocerlo el trabajador.
A partir de ello, los directivos emprendieron reiterados actos de hostigamiento contra el empleado por su orientación sexual y su condición de salud.
En octubre de 2015 fue despedido, por lo que el afectado interpuso una demanda laboral con acompañamiento de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que anoche reportó la resolución en su cuenta de Facebook.
Acreditado el cese injustificado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje condenó a la tienda departamental a pagarle diversas prestaciones.
Luego de más de seis años y tras un juicio ordinario laboral, un juicio de amparo directo, numerosas gestiones por las reiteradas negativas de la empresa y su excesiva dilación en el cumplimiento de la resolución, Liverpool consignó el monto equivalente al laudo arbitral.
Asimismo, fue sancionada en un procedimiento no jurisdiccional, pero aún le resta liquidar los intereses que establece la Ley Federal del Trabajo, así como otros procedimientos restitutorios y de reparación del daño.