La incertidumbre generada por el anuncio de que Tesla mantiene en suspenso su inversión para una armadora en Nuevo León ha causado preocupación entre los empresarios de San Luis Potosí. Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la detención de estas inversiones impactaría significativamente a los proveedores del mercado industrial en México.
En entrevista, Pérez Herrera expresó su preocupación al señalar: “Sí tenemos temor; Tesla iba a traer a un gran número de empresas satélites.” Añadió que la afectación no se reflejaría de manera inmediata, sino en la planeación a largo plazo para San Luis Potosí. La falta de crecimiento planeado afectará el desarrollo futuro del estado, no solo en la industria sino también en la creación de nuevos puestos de trabajo, viviendas y obras de infraestructura.
Por su parte, Jaime Chalita Zarur, en el Seminario de Empresas Sostenibles: Prácticas y Estrategias para la Gestión de los ODS, comentó que la pausa que aplicó Tesla a su llegada a Nuevo León, a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos, podría ser un “respiro” para las empresas de la Zona del Bajío. Chalita Zarur destacó que esto podría permitir a las empresas explorar el mercado en estos estados por el desarrollo económico que traería el nearshoring.
Pérez Herrera también destacó que esta situación representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico en San Luis Potosí. “Es muy positivo y nos da un espacio para ordenarnos mejor. Además, permitirá que la industria de San Luis se acostumbre a trabajar con esquemas que aprovechen este proyecto. Es un buen respiro porque ya lo teníamos encima; sin embargo, también permitirá establecer una cultura de educación para la pequeña y microempresa”, finalizó el presidente de la CMIC.